Alejandro Gael Montiel Hernández
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Tras una reunión virtual, los Presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador acordaron cooperar en diversos temas, como migración, cambio climático, economía y respuesta al Covid-19.

En un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca y la Secretaría de Relaciones Exteriores, se destacó que ambos líderes abordaron estos temas, sin dar detalles específicos.

“Se comprometieron a implementar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes y el imperativo de la migración regular, ordenada y segura”, señala el texto.

Según el comunicado, ambos acordaron colaborar para atender las causas de la migración regional y desarrollar vías legales para la ésta.

Sobre el Covid-19, el comunicado destaca que ambos Presidentes hablaron sobre la necesidad de cooperar para atender la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, tanto en el control de la enfermedad, como en el fortalecimiento económico al reafirmar su compromiso con el Tratado de México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

“Acordaron profundizar la cooperación en la respuesta a una pandemia, incluso mejorando las capacidades de salud pública, el intercambio de información y el desarrollo de políticas fronterizas”. señala.

También se abordó la crisis climática.

“Los dos presidentes destacaron la importancia de abordar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación”, añade.

“Los líderes reconocieron los beneficios de abordar los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética”.

Fue una reunión muy bonita.- Clouthier

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, calificó la reunión entre los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden como cordial y “muy bonita”.

Al salir de Palacio Nacional, donde participó en la reunión a distancia, la funcionaria afirmó que los Mandatarios de México y Estados Unidos llegaron a muchos acuerdos.

No obstante, dijo que los detalles se darán a conocer mañana en la conferencia mañanera.

“Muy bien todo. Fue una reunión muy cordial, con muchos acuerdos y muy bonita. Mañana el presidente les dirá todo”, expresó Clouthier

Cuestionada sobre el trato de iguales que comprometió Biden, la funcionaria dijo:

“El trato de iguales también presentado por nuestro Presidente”.

Por separado, el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, tampoco quiso dar detalles del encuentro aduciendo que habrá una comunicación oficial

“Hay una comunicación oficial de Presidencia de la República, habla de todo ello. No le puedo adelantar nada porque la información oficial ya le está dando Presidencia”, expresó.

“Me da mucho gusto saludarlos y pues sobretodo despedirme porque ya parto para allá y estaré trabajando desde allá con todo el honor que esto significa por México y por esta relación bilateral que cada vez está mejor”.

Con información de Antonio Baranda