WASHINGTON, EU.-El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador acordó con Estados Unidos el despliegue de 10 mil soldados en la frontera sur de México.
Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, confirmó que se alcanzó el acuerdo tras discusiones diplomáticas en varios niveles.
“Hubo una serie de discusiones bilaterales entre nuestro Gobierno y los gobiernos regionales de México, Honduras y Guatemala”, destacó ante la pregunta de una reportera, “y hubo un acuerdo para aumentar la seguridad fronteriza”.
“México tomó la decisión de mantener 10 mil soldados en su frontera sur”, dijo la portavoz durante su rueda de prensa diaria.
Detalló que Guatemala aumentará a mil 500 sus militares desplegados y que Honduras pondrá a 7 mil policías y soldados.
Los acuerdos fueron revelados previamente por una asesora de la Casa Blanca a la cadena MSNBC.
“Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto”, dijo Tyler Moran, asesora presidencial sobre migración.
“Eso no sólo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños”, aseguró.
La vicepresidenta Kamala Harris, quien fue encargada por Joe Biden para manejar el aumento de cruces de migrantes, habló por teléfono con Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard la semana pasada y acordaron intensificar el intercambio de inteligencia para combatir a las redes de traficantes.