Preocupa la desatención hacia pacientes con VIH en Aguascalientes ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, tras la cancelación de citas de especialidad en todas las clínicas y hospitales públicos, reconoció el presidente de la Fundación VIHDHA, Marco García Robles.

El activista social reconoció que a últimas fechas se está complicando la logística para los pacientes con VIH, toda vez que en el Hospital General 1 del IMSS se están cancelando todas las citas de especialidad, aunado a que en el Hospital General 2 que anteriormente atendía a personas con VIH, ahorita está convertido en Centro COVID, por lo que aparentemente ahora se va a concentrar la atención en el Hospital 3.

En el caso del ISSSTE dijo desconocer qué va a pasar porque también están cancelando las citas, tanto las ordinarias, como las de especialistas, “y sí estamos preocupados porque en el ISSSTE se tenía la clínica de VIH. Entonces no sé qué alternativa van a dar para la atención de los pacientes”. Mientras que en el caso del ISSEA en cuanto al Hospital Miguel Hidalgo, es probable que les vayan a dar medicamento adelantado y en lugar de acudir cada mes, darán para dos meses.

Dijo que lo anterior se suma al hecho de que hay personal médico que pide vacaciones, suspensión o permiso por razones personales para no exponerse a un posible contagio por COVID-19, lo cual puede complicar aún más la atención para pacientes con VIH y de otros padecimientos. “Sé que hay gente que lo está solicitando, o sea que no quiere exponerse, sus razones tendrán, entonces qué va a suceder con esto, que se está dificultando la atención, porque no hay tantos médicos especialistas sobre todo médicos generales que no quieren, no pueden, son población de riesgo o desafortunadamente ya se enfermaron. Entonces eso va a complicar la situación de atención para el VIH y otros padecimientos de salud”.