Al evaluar la primera semana de Aprende en Casa II, la directora de Educación Básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, señaló que ha sido un tiempo de intenso aprendizaje para toda la cadena educativa, con dificultades respecto a los programas de televisión porque muchos no han podido sintonizarlos en sus aparatos receptores y finalmente quede habilitada esa herramienta educativa.

“Incluso, el Gobierno del Estado ha preparado un tutorial para apoyar a sintonizar las señales televisivas. Aparte se requiere tiempo de adaptación a esta cultura nueva de aprender por medios electrónicos y es algo que involucra a autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia, donde todos deben comprender la mecánica de las trasmisiones de las clases televisivas”.

A los profesores se les hizo llegar la información de los aprendizajes esperados para cada uno de los programas televisivos e incluso algunos pueden durar más de una semana, a fin de realizar todas las actividades propuestas.

También se han registrado otras dificultades para grupos como segundo de secundaria y sexto de primaria, ya que en ambos no tuvieron materias en el grado anterior y ahora no tienen que repasar materias relacionadas con la historia y educación tecnológica, respectivamente.

“Esta primer semana del ciclo lectivo 2020-2021 es de aprendizaje y se le solicita a todos los actores a tener paciencia y no desesperarse, gradualmente se conseguirá el objetivo de habituarse a la nueva forma de impartir clases a distancia”, invitó.

Aparte, recordó que los contenidos televisivos son un recurso que tienen a disposición los maestros, quienes tienen la autonomía pedagógica para elegir las herramientas para impartir las enseñanzas a sus estudiantes en esas secuencias didácticas.

Las clases se pueden impartir por Google Classroom, videollamadas, por Meet, redes sociales y explicaciones directas por parte de los profesores o bien recurrir a otras plataformas como Pruébate, la cual ofrece un sinfín de recursos didácticos para cada uno de los contenidos de cada grado académico. También se cuenta con Aprende.mx, pero los profesores conocen su contexto y eligen la más adecuada para sus estudiantes, finalizó.