A partir de este día, el Gobierno del Estado, a través del ISSEA, dispondrá de 100 tanques de oxígeno para dotar a pacientes hospitalizados por COVID-19 y que a consideración de su médico tratante y con la autorización del director del Hospital Hidalgo, ameriten la recuperación en casa, anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Aseguro que el reabasto de este medicamento, será gratuito y por el tiempo que lo requiera el enfermo, hasta lograr su alta definitiva. Esto, dijo en rueda de prensa, pudo ser gracias a un acuerdo que se tuvo con empresas privadas para que doten al estado de tanques, que serán recargados de manera gratuita y puedan recuperarse en su hogar, cerca de sus seres queridos.

CIFRAS ESTABLES. Al salir de la reunión semanal que tuvo con el gabinete de salud y miembros de la iniciativa privada, destacó que en los últimos días se ha registrado un número estable en cuanto a personas positivas al COVID-19, al menos de aproximadamente el 50% menos de lo que se llegó a presentar de noviembre pasado y todavía hasta hace unas tres semanas, pues al menos ayer fueron 45 casos positivos que se sumaron, tres menos que 24 horas antes.

Si bien todavía es preocupante este número, al igual que los decesos, pues así se presente un fallecimiento por esta causa es preocupante, la intención es insistir a la ciudadanía que no relaje las medidas de sanidad obligadas y que se cumplan los protocolos, ya que de seguir así, es probable que en un par de semanas, Aguascalientes logre alcanzar el semáforo verde y entonces sí, comenzar con la reapertura de las actividades sociales y económicas.

Destacó que lo que se ha logrado en el estado, tanto en lo económico como en la salud, ha sido con estrategias meramente locales y la participación de los distintos sectores productivos y sociales, pues de parte de la Federación ha sido nulo el apoyo, salvo las contadas vacunas que ha enviado, y que se agradece, pero no se ha actuado conforme a lo que se ha requerido; “lo que hemos hecho, fue con estrategia local y la estamos venciendo; hoy tenemos mejores números, van a la baja contagios y hospitalizaciones”.

VUELTA A LAS AULAS. Se pronunció sobre el posible regreso a clases, sobre lo que resaltó que en el caso de los colegios particulares, se ha logrado un acuerdo con varios directivos que han implementado el modelo híbrido y atienden a parte de sus estudiantes en las aulas y a otra vía plataforma, y esto podrá seguir, sólo se pide que acudan a la Guardia Sanitaria a recibir orientación sobre sus protocolos específicos y que se revise la posibilidad de que puedan reabrir sus puertas, así sea de manera parcial.

Para el caso de las escuelas públicas, es un asunto que se torna complicado todavía, puesto que aquí se rigen por las instrucciones que vienen desde la Federación e inclusive, la consideración del Sindicato Magisterial, de ahí que es seguro que allí se tendrá que esperar a que llegue el semáforo verde para revisar la reapertura de los planteles.

VACUNAS. Si bien el Gobierno Federal anunció hace un par de días, el arribo de más de ocho mil inmunizantes que serían distribuidos en todo el país, para el caso de Aguascalientes hasta ayer no se sabía que habría dotación para municipios de la entidad, aun así, aseguró que se tienen preparadas las estrategias de vacunación para atender la vacunación en la capital, así como en otros municipios, sólo se espera la llegada de más vacunas y las indicaciones para que se pueda actuar de inmediato.