Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La Universidad de Oxford, en Reino Unido, inició el ensayo clínico de la vacuna HIVconsvX contra el Virus de la Imnunodeficiencia Humana (VIH).
El objetivo de la prueba es evaluar la seguridad, tolerancia e inmunogenicidad de la vacuna referida, la cual se prevé sea potencialmente útil contra diversas cepas del virus en el mundo, informó la institución a través de su portal oficial.

El estudio cuenta con la participación de trece voluntarios sin VIH y cuya edad oscila entre los 18 y 65 años. Ellos recibirán una dosis de la vacuna seguida por un refuerzo a las cuatro semanas.

El experimento forma parte de la Iniciativa Europea de Vacunación contra el Sida (EAVI2020, por sus siglas en inglés), proyecto internacional de investigación colaborativo financiado por la Comisión Europea.

Este ensayo es el primero de una serie de evaluaciones para la prevención del VIH en personas negativas como en personas que viven con el VIH para curar.

De acuerdo con Tomá Hanke, líder de la prueba y profesor de Inmunología en Vacunas de Oxford, un biológico contra el HIV-1 sigue siendo la mejor solución para acabar con la pandemia del Sida.

“Incluso en un contexto de incremento en los tratamientos antirretrovirales y de prevención”, aseveró.

Se espera que los primeros resultados estén disponibles para abril de 2022; hay planes de empezar ensayos similares en Europa, África y Estados Unidos.