La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes adelantó que en la primera semana de octubre se liberará su plataforma digital que incluirá doce trámites de esta área y de esta manera la ciudadanía podrá presentar sus solicitudes desde la comodidad de sus oficinas a través de su computadora, una tableta o un smartphone.

Jaime Gallo Camacho, titular de la Sedum, detalló que estos doce trámites que estarán disponibles en línea se relacionan con el número oficial, las licencias menores, los usos de suelo, subdivisiones y fusiones, y todos estos se pueden pedir de manera remota, incluido el pago y recibir la constancia correspondiente.

Esto implica que la Secretaría de Desarrollo Urbano tendrá un tablero de control que permitirá al usuario monitorear cómo va cada una de las fases de su trámite desde el ingreso de su solicitud hasta la emisión de la constancia e incluso la factura.

Agregó que los tiempos de cada uno de los trámites se encuentran establecidos ya en el Código Municipal, ahora al digitalizarlos se abre la oportunidad para que la población los haga desde sus oficinas y no tenga que acudir físicamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano o al Centro de Atención Municipal.

Luego, comentó que el trámite del número oficial se solicita en ventanilla y se entrega de manera inmediata una vez que acreditó la propiedad del inmueble y hace el pago correspondiente. En el caso de los usos de suelo o de los alineamientos de compatibilidad urbanística se otorgan en un plazo no mayor a 10 días hábiles para la tramitación, y si no se otorga en ese tiempo se aplica la positiva ficta, es decir obtiene una respuesta favorable.

En las licencias menores, dijo que el ciudadano debe presentar su expediente completo y se le otorga el mismo día o al día siguiente. Las licencias mayores todavía no están incluidas en esta plataforma digital, porque existen trámites adicionales que no dependen de la autoridad municipal.

Asimismo, informó que la Sedum tramita de modo anual un promedio de 5 mil 800 a 6 mil números oficiales, un promedio de 4 mil usos de suelo, 1,500 subdivisiones, 800 mil fusiones, 4 mil licencias menores y otras 2 mil 800 licencias mayores.