De aprobarse la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador generaría un aumento en la inflación debido a la situación complicada en la que se encuentran actualmente los energéticos con la escasez que existe, advirtió el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, José Gil Gordillo Mendoza.
El especialista consideró que se ve un panorama complicado a nivel económico por los energéticos y esta reforma complicaría el tema aún más ya que sería meterle más presión al eliminar a la competencia, ni incentivos para dar un menor costo lo que genera el riesgo de un mayor entorno inflacionario con esta reforma.
Destacó que en la actualidad hay un entorno muy complejo en la cuestión de los energéticos ya que hay desabasto, se tiene un aumento en el costo de los combustibles por la escasez, además de que el gas natural también es generador de ventas para el consumo de los hogares, por lo que esta reforma viene a mover todo este tema y a limitar la participación de las empresas privadas.
Afirmó que como muestra sólo basta ver lo que ocurre en la actualidad con el tema del gas, donde al introducir a Gas Bienestar, al final del día ni se bajó el precio, ni hay una competencia sana, sino que hay una competencia desleal por parte de la empresa del Estado que incluso ni estaba presupuestado, “entonces creo que viene a complicar más el entorno, el momento en que se hace y tampoco es que ahorita tengan ellos mucha más capacidad”.
Gordillo Mendoza señaló que con esta reforma lo único que se está haciendo es limitar la oferta al Estado y el mensaje es que va a haber un control de precios y no habrá libertad de inversión, lo cual es lo más delicado de este asunto. “Ya se verán las consecuencias de lo que se haga, ya sea que se logre una disminución de los precios como se plantea o una mejora a las finanzas de la CFE o por el contrario que se vea en un aumento en el costo para todos y que las finanzas de la CFE sigan mal, ya lo veremos próximamente”.

¡Participa con tu opinión!