El líder regional del CJNG en Rincón de Romos, Enrique Yahaved, alias «Comandante Kike», quien está recluido en el Centro Penitenciario Estatal de Aguascalientes por delincuencia organizada, ha sido vinculado a proceso por un nuevo cargo. Esta vez, un juez de Control y Juicio Oral Penal Federal del Centro de Justicia Penal Federal en Aguascalientes lo ha vinculado por el delito de amenazas contra una periodista.
En enero de 2023, «Comandante Kike» fue detenido junto con sus escoltas en un operativo realizado por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), presentó pruebas suficientes para su vinculación a proceso por amenazas derivadas de unas publicaciones hechas por la periodista en un medio digital de Aguascalientes en el curso de su labor informativa.
Además de ser vinculado a proceso, a Enrique Yahaved también se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dada la amenaza que representa tanto para la víctima como para los testigos del caso. Se estableció un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.
Actualmente, Yahaved enfrenta varios procesos penales por distintos delitos en Aguascalientes, incluyendo un ataque armado contra policías de investigación de la Fiscalía General del Estado en septiembre de 2023, en el municipio de Rincón de Romos.