Hay temor entre las empresarias de Aguascalientes de que pudiera haber un nuevo cierre de la economía por una tercera ola de COVID, reconoció la presidenta de MEMAC, Elvia Alicia Jaime García, quien destacó que de darse, deberá ser parcial y no total como ocurrió el año pasado para evitar fuertes afectaciones.
Entrevistada en el marco de la sesión mensual de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas, su presidenta dijo que hay miedo entre el empresariado local de que una tercera ola pueda afectar la economía, por lo que es importante que los ciudadanos tomen muy en serio el tema de salud y con gran responsabilidad acudan a vacunarse contra el COVID-19.
Ante el aumento de casos que se comienzan a dar en hospitales, Jaime García consideró que las autoridades deben tomar decisiones con calma y no hacer un cierre total atemorizado como ocurrió el año pasado, por lo que si se necesita hacer una interrupción, ésta debe ser bien planeada. “El aprendizaje es que las decisiones tienen que tomarse con mucha seriedad y si necesitamos ir a un cierre, que no sea de manera tan brusca y tan abrupta como lo hicimos, creo que tanto gobiernos como empresas ya aprendimos la lección y no cometeríamos el mismo error cometido hace un año”.
Destacó que en el caso de los empresarias, éstas han sido conscientes y le han apostado a la inversión en protocolos y en medidas, por lo que hay un fuerte compromiso para evitar que se dé un nuevo cierre de la economía, además de que en el caso de sus trabajadores, MEMAC se ha sumado a las distintas campañas de vacunación promovidas por el Grupo de Industriales de Aguascalientes y el clúster automotriz, por lo que a la fecha solo falta un 20% del personal en ser inoculado.
En cuanto al avance de las empresarias en lo que va de este año, dijo que siguen recuperándose y muchas de las socias ya están arriba del 50%, aunado a que han vuelto a recontratar a un 40% del personal tras la reactivación que han tenido. “No estamos en condiciones óptimas aún, vamos caminando, pero estamos por encima del punto medio donde empezamos a recuperar. Los más afectados que eran sector servicios y de eventos ya se están reactivando”.