Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Raúl Cuadra García recibió ayer un segundo auto de formal prisión; éste corresponde a la segunda orden de aprehensión que le fue cumplimentada el domingo pasado, ya estando en prisión, por hechos constitutivos de los delitos de Peculado y Ejercicio Indebido del Servicio Público.
La juez sexto de lo penal, María de Lourdes Bermúdez Sánchez resolvió la situación jurídica del ex secretario de Finanzas del Estado, encontrando elementos para que siga adelante el proceso penal en su contra.
De acuerdo al Artículo 174 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, al responsable de Peculado se le aplicarán de uno a 8 años de prisión, de 25 a 300 días de multa, el pago total de la reparación de los daños y perjuicio, ocasionados y destitución e inhabilitación de uno a tres años para desempeñar otro cargo público.
Asimismo, en su Artículo 169 el mismo ordenamiento vigente para la entidad señala que al responsable de Ejercicio Indebido del Servicio Público, se le impondrán de 3 meses a 12 años de prisión, y de 30 a 100 días de multa cuando el delito no importe alguna cuantía.
Pero, cuando los delitos importen una cuantía que no exceda del equivalente a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, en el momento de cometerse el delito, se impondrán de 3 meses a 2 años de prisión y de 30 a 100 días de multa.
En un tercer supuesto, el Código establece que cuando la cuantía exceda 500 veces el valor diario de la UMA, en el momento de cometerse el delito, se impondrán de 2 años a 12 años de prisión, y de 100 a 150 días multa.
El Poder Judicial del Estado informó que de conformidad con el ordenamiento penal vigente en el Estado, los delitos por los que se sigue este proceso, no son considerados graves, por lo que el inculpado tiene derecho a enfrentar el proceso en libertad, mediando el pago de una fianza.
De momento, Raúl Cuadra García continúa en prisión preventiva y este segundo auto de formal prisión corresponde a un proceso adicional que el indiciado enfrenta en el Juzgado Segundo de lo Penal del Estado y por el cual fue detenido el viernes pasado en la Ciudad de Nuevo Vallarta, Nayarit, y trasladado a las instalaciones del Cereso de esta capital.