El Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial llamó ayer al sector privado en conjunto con el Gobierno para difundir las diversas alternativas de financiamiento, las cuales no se limitan al bancario. Agregó que debe involucrarse a las entidades financieras no tradicionales y en especial al novedoso modelo Crowdfunding, que opera a través de una plataforma digital para apoyar a los proyectos productivos.

Aldape Barrios, director del CIDE, precisó que la banca comercial se encuentra lista para apoyar una diversidad de proyectos, al igual que las uniones de crédito, las SOFOLES y las SOFOMES, todas ellas traen recursos, pero se debe aprender a solicitarlos para que sea autorizado el financiamiento.

“Por ello se debe impulsar a velocidad la cultura financiera tanto empresarial, individual y en las familias. La sociedad se encuentra interesada en estos asuntos, pero se requiere un esfuerzo entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada por desarrollar material didáctico y difundir este tipo de temas entre la población, incluidos los empresarios”.

Agregó que ahora existen nuevos mecanismos a través de plataformas digitales como el Crowdfunding y la subasta de créditos, mismos que “deben darse a conocer a las empresas para que desarrollen nuevos programas y proyectos productivos”. El titular del CIDE precisó que a mayor tecnología, menor costo de administración de los créditos y a su vez un menor costo del riesgo. Esto abarata el acceso y la tasa de interés que se debe pagar por el financiamiento.

Finalmente, Aldape Barrios comentó que este modelo de financiamiento todavía se usa muy poco en el estado de Aguascalientes, sin embargo en entidades como Jalisco y Querétaro es cada vez más recurrido.