Otra vinculación para “El Comandante”

El peligroso líder de una célula del CJNG que fue capturado por agentes de la Guardia Nacional durante un operativo llevado a cabo en el municipio de Pabellón de Arteaga, será sometido a otro proceso más, esta vez relacionado con el “levantón” de una mujer, quien horas más tarde fue encontrada con huellas de tortura, por lo que requirió ser trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Se trata del ex policía preventivo de Zapopan, Jalisco, identificado como José de Jesús, alias “El Comandante”, y/o “Comandante Gordo” y/o “El 22”, líder regional de una célula del CJNG que operaba en los municipios de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Asientos y El Llano.

Esta vez, el titular del Juzgado de Control y Juicio Oral Penal del Tercer Distrito Judicial con sede en el municipio de Pabellón de Arteaga, lo vinculó a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, allanamiento de morada, robo y lesiones dolosas calificadas, cometido en agravio de dos mujeres.

Por estos hechos se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, además de que se dio un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo a las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, los hechos se registraron el miércoles 10 de enero del 2024, en el municipio de Pabellón de Arteaga.

En la fecha antes señalada, siendo aproximadamente a las 16:00 horas, un comando de sicarios encabezados por José de Jesús, alias “El Comandante”, irrumpieron en una vivienda y sometieron a dos mujeres que había en el interior, a quienes amagaron con pistolas y rifles de asalto.

Las dos mujeres fueron golpeadas y despojadas de tres teléfonos celulares. Posteriormente una de ellas fue extraída de la vivienda y la subieron a una camioneta, para retirarse con rumbo desconocido. Mientras tanto, otro de los sicarios identificado como Edy Omar, quien ya se encuentra detenido, permaneció en el domicilio vigilando a la otra persona del sexo femenino.

Durante las investigaciones realizadas por agentes de la FGE, se logró establecer que la mujer que se llevaron los sicarios del CJNG, la obligaron a que les ubicara el domicilio de un sujeto, a la cual también irrumpieron de manera violenta y después lo “levantaron”.

A la pareja la llevaron a una “casa de seguridad” donde los estuvieron torturando y golpeando y, posteriormente, a la mujer la trasladaron hasta el poblado de Emiliano Zapata, donde la dejaron abandonada.

 Cabe destacar que hasta la fecha se desconoce el paradero del individuo que secuestraron.

El pasado miércoles 5 de junio del 2024, el ex policía preventivo de Zapopan fue capturado por agentes de la Guardia Nacional en el municipio de Pabellón de Arteaga, tras ser detectado en posesión de metanfetamina.

Al ser investigado por agentes de la Unidad de Combate al Narcomenudeo de la FGE, se descubrió que el detenido era el líder de una célula del CJNG y que estaba involucrado en el “levantón” y posterior desaparición de un individuo identificado como Adrián, alias “El Camello”, ocurrido el jueves 21 de septiembre del 2023, en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Por estos hechos, José de Jesús se encuentra actualmente recluido en el Centro Penitenciario Estatal, luego de ser vinculado por el delito de desaparición cometida por particulares.