Otra vez carne con clenbuterol

La Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, en coordinación con los rastros de la entidad, decomisó e inmovilizó dos canales de bovino aproximadamente de 800 kilogramos de carne por la presencia de clenbuterol, el cual fue identificado tras pruebas realizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública a ese producto.
Octavio Jiménez Macías, titular del área, informó que ya se inició el procedimiento administrativo correspondiente y los trabajos de trazabilidad para localizar a proveedores e introductores del producto contaminado al estado de Aguascalientes, con el propósito de dar parte a las autoridades competentes por introducir un producto cárnico con dicha sustancia.
El funcionario mencionó que estos trabajos permitirán identificar de manera oportuna canales contaminadas y con ello evitar la exposición de estos productos cárnicos a la población y uso indebido del fármaco.
Octavio Jiménez Macías apuntó que debido a los trabajos de vigilancia por parte de la Dirección de Regulación Sanitaria, no se han reportado hasta el momento personas intoxicadas por el consumo de productos cárnicos.
Sin embargo, aclaró que se mantienen en constante comunicación con el área de epidemiología del ISSEA para detectar a cualquier persona que acuda a unidades de salud de primer o segundo nivel que presente síntomas de intoxicación por consumo de carne con este fármaco.
Es importante señalar que el Código Penal del Estado endureció las sanciones al atentar contra la salud pública hacia aquellas personas que comercien, expandan, administren sustancias beta-agonistas como el clenbuterol, y que van desde 2 a 10 años de prisión, así como de 250 a mil días de multa.