En un nuevo llamado a desincentivar el ambulantaje y a la vez fortalecer el comercio formal, generador de economía y empleos, la Cámara Nacional de Comercio en Aguascalientes, advirtió que además de competencia desleal la actividad informal no da certidumbre de legalidad en la mercancía y provoca aglomeraciones en la vía pública, en plena pandemia.
Su presidente, Humberto Martínez Guerra, subrayó que con productos de calidad, servicios calificados y protocolos sanitarios conforme hay garantías que dan confianza y seguridad a consumidores en el comercio establecido.
Es por ello que el sector pide a las autoridades frenar los perjuicios que provoca el ambulantaje al realizar sus actividades de venta sin dar certidumbre de la procedencia de mercancías, provocando aglomeraciones en la vía pública que incrementan la posibilidad de contagios.
En ese sentido expresó pleno apoyo a la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro de Aguascalientes (Acocen), que una vez más se ven amenazados en sus expectativas de ventas al notar que se permite el ambulantaje a diestra y siniestra afectando a miles de negocios.
Recordó que la temporada decembrina es época en la que el comercio formal tiene un aliciente e incrementa la venta de bienes de consumo tanto en tiendas físicas como a través de las ventas en línea; sin embargo, se requiere apoyo de todos los órdenes de gobierno para salvaguardar la economía formal.
Estimamos que en el primer cuadro de la ciudad, los negocios afiliados a Acocen generan alrededor de 40 mil empleos con lo cual un número similar de familias tienen sustento, además de contribuir con el pago de impuestos a que toda la sociedad de Aguascalientes tenga servicios públicos, infraestructura y seguridad, concluyó.

¡Participa con tu opinión!