Acostumbrados como están de hacer el “oso”, los integrantes del Congreso del Estado atenderán pero no oirán la filípica que les dirija el Poder Judicial de la Federación ante la enésima insensatez, lo que no tuviera mayor importancia a no ser que en sus decisiones está la jurisprudencia en la que se sustenta la vida de los ciudadanos.

Haber desatendido la disposición de un juez federal, que en su anterior fallo les dijo el ABC de lo que deberían saber como legisladores, los obligará a recular y volver a dictaminar sobre la permanencia de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena.

Es un asunto que no cabía ni siquiera que se presentara a debate, ya que lo único que tenían que hacer era estampar la cruz con que firman y con ello dándose por enterados del acuerdo a que llegó el Consejo de la Judicatura, al avalar por unanimidad la continuidad de la titular del STJE.

En lugar de cumplir con ese deber primario prefirieron irse por la libre, creyendo que la funcionaria aceptaría la votación y se marcharía a su casa, pero ella, como conocedora del Derecho, solicitó nuevamente la intervención del PJF y el Juez Quinto de Distrito le otorgó la suspensión provisional de los actos del Congreso, por lo que permanecerá en el cargo hasta que se resuelva el juicio de amparo promovido, lo que podría suceder en el curso de los próximos días.

Este asunto es de la mayor trascendencia para Aguascalientes, al quedar en claro que un poder no puede estar sometido ni ser sojuzgado por otro, ya que entonces se rompería el equilibrio constitucional. Sólo en casos graves es posible que tenga lugar la intervención de alguno de ellos, pero no por un asunto meramente administrativo y del que inclusive aprobaron dos de los representantes del Congreso ante el Consejo de la Judicatura.

En síntesis, el amparo que otorgó el juez federal a Gabriela Espinosa destaca tres puntos: 1. Notifica y ordena al Consejo de la Judicatura del Estado que no emita una convocatoria para llenar el lugar de la magistrada. 2. Ordena al pleno de los magistrados del STJE que no elijan nuevo presidente. 3. Ordena a Gabriela Espinosa que permanezca en su cargo como magistrada numeraria, y consecuentemente como presidenta.

En el amparo se destaca que el pleno cameral desconoció el dictamen de la Judicatura y de manera unilateral decidió presentar uno distinto que formuló la Comisión de Justicia, el cual fue avalado por la mayoría de sus miembros.

El diputado Gustavo Báez, que al mismo tempo es presidente del comité estatal del PAN, reconoció que desde que este asunto estaba a debate interno él advirtió a sus compañeros que el Legislativo no tenía facultades para dar indicaciones al Poder Judicial, lo que avaló el juez federal con su determinación, “lo cual es una falta gravísima y hoy le enmienda la plana con una suspensión provisional (y aunque) todavía falta la instancia final, al darle a la magistrada una suspensión provisional a su favor, creo que canta muy claro que la resolución tendrá que ir no a favor de la licenciada sino a favor del Poder Judicial y de su autonomía para definir cada una de sus elecciones”.

Báez Leos reiteró que este nuevo jalón de orejas al Congreso es consecuencia de que no hay debate de ideas al interior de la Legislatura, ni un estudio previo de los temas y menos les gusta analizar detenidamente los asuntos y escuchar otros puntos de vista, “lo que es una pena y ahí están los resultados”.

Ante estos hechos, es urgente que los diputados actúen con estricto apego a Derecho y dejen de politizar algunos procesos que pasan por sus manos, señaló el catedrático-investigador de la UAA, Claudio Granados Macías, al citar que el acuerdo del Juez Quinto de Distrito fue “como está escrito en la novena de García Márquez, la crónica de una muerte anunciada”.

EL ÚNICO CAMINO

La insistente convocatoria del gobernador del estado para que la población respetara las normas sanitarias, como única vía de frenar el siniestro coronavirus, fueron desestimadas, lo que trajo como consecuencia el crecimiento exponencial de inoculados e internados, y esto obligó a la autoridad a volver a imponer las restricciones que dañan la economía y la vida en el hogar, pero no hay otra salida.

Aunque algunas voces rechazan las medidas aplicadas, nadie puede llamarse a engañado, puesto que con semanas de anticipación se anunció que si no mejoraban las condiciones de salud global se iban a imponer acciones que no serían del agrado de varios segmentos sociales.

A partir del pasado 18 y hasta el 30 de noviembre es obligatorio el uso del cubrebocas de todas las personas que circulen por la vía pública, asimismo hay ley seca, por lo que todos los establecimientos dedicados a la venta y consumo de bebidas embriagantes cerraron sus puertas y que deben acatar los once municipios; restaurantes, cocinas económicas y fondas podrán vender pero sólo para llevar; en tanto los negocios considerados como “no esenciales” deben permanecer con sus cortinas bajas

El propósito es evitar que la situación llegue a tal extremo que ponga en peligro la atención oportuna a los pacientes contagiados del Covid-19 y que siga creciendo la lista fúnebre, por lo que se espera que reduzca el número de ciudadanos en la calle.

El titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, precisó que además de la venta y consumo de bebidas alcohólicas se suspenden los espectáculos públicos, oficinas, sucursales de representación comercial que ofrezcan atención al público, gimnasios, actividades deportivas grupales, lo mismo que actividades comerciales con acceso al público y venta de bebidas alcohólicas; también quedaron fuera ceremonias civiles, sociales y religiosas en las que participen más de 15 personas; las reuniones y eventos sociales en la vía pública y en lugares como jardines, salones de fiesta o similares, eventos culturales, foros, conferencias, cursos, talleres, exposiciones, reuniones comunitarias y apariciones artísticas con presencia de espectadores. De igual manera deberán cerrar los giros y actividades que dispongan las autoridades municipales.

Orozco Sandoval precisó: “Si hoy no asumimos la parte que nos corresponde en el manejo de la pandemia como autoridades, empresarios, padres de familia o líderes de la comunidad, en pocas semanas y hasta en pocos días, la situación será caótica y difícil de revertir”, por lo que dejó sobre la mesa la advertencia que si continúa la dejadez social se endurecerán las medidas de prevención.

En estas condiciones sólo hay dos caminos: sujetarse a las decisiones gubernamentales o estar en peligro continuo de ingresar a la estadística de enfermos e incluso de muertos.

RECONOCIMIENTO

Tres médicos y un enfermero del IMSS serán condecorados con el premio “Miguel Hidalgo 2020” en Grado Cruz, por su profesionalismo, entrega y sensibilidad en la atención a los pacientes.

Esto es un reconocimiento a todos los que trabajan en el sector salud, que a lo largo de la epidemia han demostrado una gran fortaleza, aún con el manifiesto cansancio porque son más los enfermos que ingresan, en relación con los que egresan en cada uno de los hospitales, pero nadie da un paso atrás, por el contrario están en pie de lucha, pese al peligro que entraña atender a quienes padecen el coronavirus.

Los galardonados son; el médico familiar Alaín Tonatiuh Sánchez, el urgenciólogo intensivista José Luis Benítez  y la urgencióloga Nadia Michelle Salazar, además del enfermero Luis Ernesto Payán, todos ellos adscritos a los hospitales generales 1 y 2 del Seguro Social.

Esta medalla es el más alto reconocimiento que otorga el Estado Mexicano a sus nacionales y que en el caso del Grado Cruz serán 500 médicos y enfermeras en el país postulados por las comunidades de los hospitales Covid-19 como los más productivos.

En total serán 8,058  médicos, enfermeras y enfermeros los que serán reconocidos dentro de las cuatro categorías, según el anuncio que hizo el pasado 22 de mayo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

ESPELUZNANTE

Ante la pasividad de las autoridades policíacas y de investigación, Aguascalientes entra cada vez más a la espiral de violencia que es común en lugares tan cercanos como Encarnación de Díaz y  Lagos de Moreno, al registrarse en tan sólo tres días cinco asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada.

Es común escuchar a los secretarios de seguridad pública estatal y municipal que “todo está bajo control”, ¿pero control de quien?, porque los sicarios se mueven como Juan por su casa, sin que se frene la rivalidad que hay entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que se dan el lujo de dejar mensajes para que no exista la menor duda de quienes son los autores de los crímenes.

Se presume que existe tecnología de punta para indagar y aprehender a los miembros de esas bandas y que además se cuenta con cámaras de video en diferentes puntos del estado, con una policía cibernética capaz de seguir el rastro de llamadas telefónicas que hacen los agresores, pero en los hechos tardan dos o más años en dar con el paradero de alguno de ellos, mientras tanto siguen dejando una estela de sangre.

Lo más lamentable es que esos grupos “enganchan” a mujeres jóvenes, que se han convertido en vendedoras de diverso tipo de droga, pero esto las expone a ser blanco de una banda rival que sin miramiento alguno las asesina, como acaba de ocurrir en la semana que termina, una de ellas de apenas 19 años y otra de 25, lo que sucedió con un día de diferencia y que según la información obtenida por reporteros de la sección policíaca fueron ultimadas por el mismo individuo, que a bordo de una motocicleta tripulada por otro cumplió las siniestras órdenes, además el viernes acabaron en el mismo lugar con la vida de dos hombres y una mujer ante la mirada de gran número de personas, lo que denota que no tienen temor a nada.

Cinco crímenes en dos días es muestra que los cárteles no tienen miedo de que los puedan aprehender, por ello actúan con total libertad y sin importar que existan testigos de sus actos, ya que saben que el pánico a ser blanco de las descargas hace que los ciudadanos prefieran esconderse.

Lo que hoy se vive en la entidad, principalmente en la ciudad capital, puede derivar en una situación similar a la que se registra en Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México, donde matar a un semejante es algo tan común que apenas ocupan dos o tres columnas en los diarios y una mención de diez o quince segundos en los medios electrónicos.

 

TENACES

Aunque saben que luchan contra una administración que se ha negado a tener empatía con los estados, los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista firmaron la controversia constitucional por la anulación que hizo el gobierno de la República de 109 fondos y fideicomisos, lo que perjudica directamente a varios sectores de la sociedad.

Durante la reunión que llevaron a cabo en Guadalajara, el titular del Poder Ejecutivo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, destacó que el grupo agotará todos los recursos legales para derribar la desaparición de 68,000 millones de pesos.

En el curso de los próximos días presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un documento que especifica con claridad las violaciones que llevó a cabo la Federación a 16 Artículos de la Constitución General de la República, lo que lesiona directamente a estados y municipios y a los habitantes en general.

Se trabaja para evitar que se perjudique a la ciencia y la tecnología, al deporte de alto rendimiento, la cultura y la seguridad, entre otros rubros, que son de la mayor importancia para cada uno de estos segmentos de la sociedad.

Asimismo, durante la reunión en la capital jalisciense, los 10 presentaron la Agencia de Atracción de Inversión, intitulada Invest in Mexico Facilitation Borrad, a través de la cual se pretende captar inversiones de otros países, con lo cual buscan suplir a ProMéxico, que desapareció la actual administración federal.

Es una plataforma con la que se podrá reposicionar al país, a nivel internacional, aprovechándose para ello de los más de 50 tratados comerciales que tiene firmados México y que no son utilizados por la autoridad central.

Por lo que se refiere a las más de 100,000 personas fallecidas a causa del coronavirus, los 10 mandatarios exhortaron al gobierno federal para que evalúe replantear su estrategia para combatir la pandemia, además exigieron que se aclare la distribución, almacenamiento y aplicación de vacunas que se hará contra el Covid-19, puesto que no existe certeza de cuándo y cómo llegará a las entidades, y cuánto dinero se empleará.

CONTRA TODO

Así, sin ambages, se manifestó el presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, al dejar en claro que aún cuando no se reduzcan los contagios y muertes en el arranque del proceso electoral, éste no se suspenderá, lo que sí se hará, por ser obligatorio, es cumplir con los protocolos sanitarios.

Sostuvo que podrá mantenerse el ritmo de la pandemia, pero “sería prácticamente imposible dar una prórroga a la recolección de firmas de simpatizantes para las candidaturas independientes”, programa que arrancará el uno de diciembre y en cuyo procedimiento se tomarán las providencias correspondientes para evitar riesgos.

Sostuvo que la imposibilidad de alterar el calendario electoral se sustenta en que se complicaría el método, porque si se hacen algunos cambios a precampañas y campañas, sería menor el tiempo que tendrían los ciudadanos para conocer lo que proponen los candidatos y así elegir de manera razonable y responsable a los que consideren que pueden darle mejores resultados.

Hacer las campañas y las elecciones durante la pandemia será un verdadero reto, pero hay que cumplir con lo que dispone la ley y lograr armonizar los derechos políticos de los ciudadanos  con la realidad presente, tratando de no exponer la salud de los participantes, tanto de votantes y aspirantes como de los funcionarios de casilla y representantes de partidos.

Pues habrá que ver cómo podrá el IEE ajustar el problema sanitario con las elecciones y al mismo tiempo que no sea un problema para la asistencia de los ciudadanos a las casillas, algo nada fácil pero que desde ahora tienen que desentrañarse.