Otorgarán a Elsa Aguirre el Mayahuel de Plata

GUADALAJARA, Jalisco.- Más que un homenaje a su cine, para Elsa Aguirre recibir el Mayahuel de Plata al Cine Mexicano es casi un homenaje a su vida.
La primera actriz del cine mexicano recibirá este reconocimiento en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) por su trayectoria, la cual ya se ha entregado a figuras como Carlos Saura, Blanca Guerra o Antonio Banderas.
La actriz de la época de Oro del Cine Mexicano, quien tiene 91 años de edad, agradeció el galardón que recibirá del FICG, el cual, dijo, es un gran honor.
«Valoro que tenga tantos años, 91, yo ni me la creo. Pero he estado bien y aprecio cada instante de mi vida, lo que me pasa. Esto que estoy viviendo de parte del FICG es un honor muy grande, también saber que todos han deseado que yo esté por ahí. Yo no tengo otra cosa que hacer más que corresponder a ese homenaje que me brindan».
Aguirre, originaria de Chihuahua y quien inició su carrera con la película El Sexo Fuerte (1946), apenas a los 16 años, junto con su hermana Alma Rosa, aseguró que el cine llegó a ella por casualidad y no creía que tendría una gran carrera en la industria que finalmente la llevó ser una de las figuras más relevantes en México.
Al paso de los años, y tras filmes como Don Simón de Lira (1946), en el que actuó al lado de Joaquín Pardavé, Ojos de Juventud (1948), Medianoche (1949), La Perversa (1954) y Vainilla, Bronce y Morir (1957), Elsa Aguirre comenzó a sentir su permanencia en el séptimo arte.
Elsa Aguirre es una historia viviente. Es una de las pocas leyendas de la época de oro del cine mexicano. (Abril Valadez/Agencia Reforma)