Victor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México reconoció como refugiados a 24 mil 769 extranjeros durante 2023, un promedio de 68 al día, reportó ACNUR.
En su informe anual de actividades en el País, presentado ayer, la agencia de Naciones Unidas destaca que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha casi cuadriplicado su capacidad de tramitación desde 2018.
Refiere que el año pasado se alcanzó un nuevo récord de solicitudes de refugio en México, al sumar 140 mil 982, de las cuales 31 por ciento correspondió a haitianos, 30 a hondureños y 13 a cubanos.
Con estas cifras, apunta, el País se mantiene entre los cinco con mayor número de nuevas solicitudes de asilo a nivel mundial.
Al presentar el informe, Giovanni Lepri, representante de ACNUR, destacó además que México ha trascendido de su papel como país de origen y tránsito de migrantes a un lugar de destino para miles de personas forzadas a huir de sus países.
Apuntó que una de cada tres personas en movilidad en el País espera hacer de México su nuevo hogar.
En ese sentido, advirtió que en 2023 hubo momentos en que la llegada de personas superó las capacidades de los albergues y otros servicios, en muchos casos como consecuencia de los cambios de en la política migratoria de Estados Unidos.
«Si bien la Comar ha cuadriplicado su capacidad de respuesta con el apoyo de ACNUR desde 2018, persisten los retos de consolidar su estructura y capacidad operativa, y de asegurar presupuesto suficiente acorde al aumento de las solicitudes en las personas con necesidad de protección internacional», señaló.
El informe remarca que los albergues para migrantes en el País, cerca de 400, operan con frecuencia a su máxima capacidad.