El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, informó que este ciclo escolar 2021-2022 aumentó considerablemente la solicitud de becas educativas por parte de la población para ayudarse con los gastos que implica el regreso presencial a clases.
Agregó que el programa de becas nunca resulta suficiente, porque la demanda es tres veces más a la cantidad de solicitudes que se aprueba en el estado de Aguascalientes, aunque se hace un esfuerzo año tras año para ampliar la oferta y que lleguen realmente a las personas que las necesitan.
En entrevista con El Heraldo, el titular del IEA mencionó que el nivel educativo que más solicita becas se concentra en preescolar, primaria y secundaria, donde la comunidad estudiantil pide principalmente las compensatorias. Se trata de apoyos económicos con los que las familias se solventan gastos educativos, aunque los menores no tengan el promedio de excelencia académica.
AJUSTE. Reyes Esparza comentó que las becas orientadas al programa de movilidad al extranjero se canalizaron a la sociedad de Aguascalientes durante el tiempo en que las fronteras permanecieron cerradas a causa de la pandemia sanitaria, y de esta manera apoyar a los estudiantes de menores promedios y mayores necesidades económicas.

TOTAL DE BECAS OTORGADAS
Acumulado -5 años-: 58,000
Ciclo actual: 19,000

BECAS “CONTIGO AL CIEN”
Entregadas la semana pasada: 460
Inversión del programa: 3 millones de pesos
Montos que se entregan: Van de los 1 mil a los 10 mil pesos

DE TODOS LOS COLORES
El IEA otorga distintos tipos de becas:
· Compensatorias
· Deportivas
· De excelencia
· Para hijos de los trabajadores de la educación
· Para mujeres vulnerables