La geriatra Carolina Bernal López señaló que la osteoporosis es una enfermedad que reduce la densidad de los huesos, volviéndolos más frágiles y porosos aumentando el riesgo de fractura. Desafortunadamente la pérdida del hueso ocurre lenta y progresivamente y las personas no se dan cuenta hasta que tienen una fractura.
La ex presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes comentó que se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica. Las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera y pueden ser mortales o causar discapacidad a largo plazo.
Afirmó que hay manera de prevenir la osteoporosis mediante la aplicación de algunos hábitos saludables, tales como la práctica del ejercicio de manera regular, toda vez que mejora la calidad del hueso, aumenta la fuerza y mejora el equilibrio para evitar una caída.
Asimismo, dijo que la alimentación rica en nutrientes saludables para los huesos, tales como el calcio, la vitamina D y la proteína, ayudan al fortalecimiento de los huesos, además de que es importante acompañarlo con una exposición diaria al sol, lo que ayudará a obtener suficiente vitamina D.

TÓMELO EN CUENTA
• Evite el sobrepeso
• No consuma tabaco o alcohol de forma excesiva
• Evite el consumo de refrescos de cola
• Un factor de riesgo es tener familiares con osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse. Por ello, es recomendable que se visite regularmente al médico y se solicite la detección de osteoporosis mediante un estudio de densitometría ósea.