En tanto el Poder Judicial de la Federación emite algún dictamen a favor o no del amparo solicitado por el aspirante a titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, Luis Fernando Díaz Esparza, en el Congreso del Estado sigue el procedimiento para dar posesión oficial al cargo a quien fue electo por la mayoría, Francisco Martín Muñoz Castillo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Alaniz de León, dio a conocer que se está dando seguimiento al proceso de entrega-recepción, que sería el paso siguiente después de la elección y toma de protesta, a fin de que el nuevo auditor general pueda comenzar el trabajo que le compete.

Aseveró que se dará puntual seguimiento y se espera que en próximos días se realice una visita en las instalaciones del Osfags, a efecto de que se le pueda dar debida toma de posesión de esas oficinas, a fin de que también continúe con la función para la que resultó electo.

El diputado Alaniz de León refirió que independientemente de que exista una demanda de amparo sobre la que aún no hay resolución, el procedimiento para que el trabajo del Osfags no se entrampe tiene que continuar, pues está pendiente la revisión de cuentas correspondiente al periodo 2019.

Aun así, resaltó que no se debe ignorar la impugnación legal promovida por Luis Fernando Díaz ante el Poder Judicial de la Federación y de la que al paso de una semana de haber recurrido, no se ha tenido un dictamen todavía.

En este tema, cabe mencionar que aparte de esa demanda de amparo, otros dos ex aspirantes también recurrieron a la autoridad federal con el mismo fin, es el caso de Javier Quezada y de quien estuvo al frente del Osfags como encargada de despacho por más de un año, Yolitzin Rodríguez, aunque a ellos se les negó esa posibilidad.