La desaparición de los subsidios de parte del Gobierno Federal y Estatal, respectivamente, aunado a los efectos ocasionados por la pandemia por COVID-19, han ocasionado una contracción importante para la colocación de nueva vivienda.
En rueda de prensa, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, en Aguascalientes, Juan Carlos Rodríguez, precisó que en los últimos años se han dejado de construir hasta 3 mil viviendas.
A pesar de que Aguascalientes se encuentra enlistado como una de las entidades federativas con la mayor cantidad de metros cuadrados por vivienda nueva, incluso de interés social, se ha mermado el avance de la colocación de nuevos créditos.
Por lo que urgió a quien resulte la próxima gobernadora a retomar los subsidios para vivienda pues además de apoyar a los trabajadores con menos ingresos, se reactiva la economía en uno de los sectores más importantes en cuanto a generación de empleos.
El presidente de Canadevi, reconoció que uno de los retos actuales es proveer de vivienda de interés social a mayor escala. Otra de las asignaturas pendientes para el desarrollo de vivienda, es la verticalidad, aprovechando terrenos dentro del segundo anillo de la ciudad y evitando el crecimiento de la mancha urbana.
En la entidad existe un padrón de 100 mil 212 derechohabientes, de los cuales hasta el 75% tienen ingresos por debajo de las 5 UMAS, quienes a lo mucho pudieran acceder a una vivienda hasta de 800 mil pesos. El problema dijo, es que ese tipo de vivienda es de poca demanda, por lo que se tendría que ir planeando en conjunto con autoridades la creación de nuevas estrategias que permitan la edificación de vivienda digna, de calidad y a buen precio.
“Hay que resaltar eso pero no podemos definitivamente estar en una zona confort definitivamente, el reto es encontrar las formas y la innovación que se requiere para permanecer en los primeros lugares en generación de vivienda”, concluyó.

¡Participa con tu opinión!