La zona oriente de la ciudad de Aguascalientes sigue siendo la más conflictiva, al concentrar la mayor incidencia en todo el estado, señaló el secretario de Seguridad Pública, Sergio Alberto Martínez Castuera.
Reconoció sin embargo, que el alza en los índices delictivos no tiene zona exclusiva y prácticamente se han disparado en todo el estado, tal y como está sucediendo a nivel nacional.
En entrevista, expuso que en mayor proporción ha crecido el número de delitos del fuero común, especialmente el robo en cuatro modalidades: casa-habitación, transeúnte, vehículos y comercio.
En ese sentido, dio a conocer que al cierre del mes de octubre la SSPE a su cargo ha logrado la detención de 1,243 personas relacionadas todas con robo en los rubros señalados.
Además, destacó que a través de operativos que se llevan a cabo en coordinación con todas las autoridades vinculadas a la seguridad pública, se logró desmembrar varias bandas que se dedican precisamente a esos ilícitos, así como la recuperación de 1,124 vehículos robados.
Igualmente, se ha logrado detener en los diez primeros meses del año a un total de 207 personas asociadas a delitos del fuero federal y que fueron detectadas con posesión de drogas, armas o cartuchos.
Al respecto, agregó que se han asegurado cerca de 213 kilogramos de marihuana, 5.6 kilogramos de cristal, 68 gramos de cocaína y se logró el aseguramiento de 91 armas cortas y 28 armas largas.
Adicional a ello se decomisaron 1,514 cartuchos de diversos calibres, lo cual habla del nivel de operación de algunos delincuentes, abastecidos de armas y municiones para sus fechorías y que por lo mismo en este momento están siendo investigados por la autoridad federal.
Martínez Castuera indicó que los reportes delictivos se registran en prácticamente toda la ciudad, por lo que los operativos se llevan a cabo de forma itinerante, ya que no se puede establecer toda una fuerza en una sola colonia o en dos, de tal manera que se expanden, pero poniendo especial atención a los puntos más conflictivos y éstos prácticamente se concentran en el oriente de la ciudad.