Foto: Archivo

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Cultura Cívica, realizada por el INEGI y el INE de manera conjunta, con la participación de personas mayores de 15 años de edad, el 88% de la gente que se encuentra en este rango, se siente orgullosa de ser mexicana, un 69% está de acuerdo en que se necesita un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones y se considera que es preferible tener una democracia que cualquier otra forma de Gobierno.

En conferencia de prensa virtual, encabezada por el presidente del INEGI, Julio Santaella, subrayó que a nivel nacional, de acuerdo a esta encuesta, un 44% de la población considera que en México se respetan poco las leyes, seguidas de un 34% de quienes manifestaron que se respetan solamente “algo”.

En cuanto a la confianza en grupos sociales, la población de 15 años, manifestó confiar más en las universidades públicas en un 70.1%, en tanto los entes con menos confianza son los partidos políticos con un 21.8%, los sindicatos están en un nivel de 31.4% y los empresarios en el 35.6%, siendo los tres más bajos.

En cuanto al ejercicio de derechos en el país, el 67.4% de los encuestados ha visto o escuchado de manera muy frecuente que es posible practicar de manera pública la religión que cada quien prefiera, mientras que el 31.4%, considera es viable expresar libremente lo que se piensa.

En la ENCUCI, sale a relucir también la satisfacción en materia de democracia, siendo que en la región sureste del país el 62.9% de su gente mayor de 15% está satisfecha con el sistema democrático actual, mientras que en el Centro-Occidente es donde se tiene el nivel más bajo con 47.8%.

Cabe mencionar que, el propósito de este proyecto, es generar información sobre percepciones, valores y prácticas relativas a la ciudadanía, y al ejercicio de los derechos ciudadanos en México, así como sobre los factores que inciden en la construcción de una ciudadanía plena.

El presidente del INEGI, Julio Santaella, dijo que la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 fue levantada en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y los resultados serán la materia prima para los trabajos del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía 2020 a cargo del Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que en México se ha construido una institucionalidad democrática a lo largo de 30 años, la cual ha permitido la recreación de la democracia con un sistema que es referencia a nivel internacional y señaló que “en México el derecho al voto es un derecho auténticamente universal”. Mencionó que en 30 años se ha avanzado en materia de cultura cívica pero estos avances son todavía insuficientes para aspirar a ser una sociedad democrática madura.