Autoridades del Centro de Salud Mental Agua Clara, emitieron una serie de recomendaciones con la finalidad de evitar que el periodo de cuarentena ocasionado por el COVID-19, se convierta en una etapa crítica en conductas antisociales, que pudieran ocasionar mayores problemas de salud mental y hasta violencia intrafamiliar.
El titular de la clínica de Salud Mental, Francisco Pedroza Cabrera, reconoció que durante el periodo de confinamiento, existe la posibilidad de que repunte de manera importante el número de consultas de padecimientos mentales, debido a que por la naturaleza del aislamiento algunas personas pueden llegar a presentar ansiedad y angustia, principalmente.
También existe el riesgo de que debido a que las personas no pueden salir de sus domicilios atendiendo las recomendaciones del sector salud, se presenten problemas de violencia intrafamiliar y maltrato infantil.
En ese sentido, el especialista recomendó a las familias permanecer el periodo de aislamiento de manera organizada, estableciendo horarios definidos para actividades laborales, de limpieza, recreativas y educativas, a fin de que cada uno de sus integrantes se sienta involucrado, y que este periodo sea visto como una oportunidad para fortalecer los lazos familiares.
Finalmente, Pedroza Cabrera pidió a las personas mantenerse informadas sobre la evolución del coronavirus, al indicar que la falta de conocimiento sobre el tema, únicamente genera preocupación y angustia innecesaria.
“Generalmente permanecer en casas nos lleva a las personas a pensar que se nos está acortando nuestra libertad. Claramente si lo hacemos no de manera organizada sí nos va a ocasionar problemas de salud mental. Es probable que si no realizamos nuestras actividades organizadas en casa se presenten situaciones de violencia”, explicó.