Ante los mayores requerimientos de suministro de energía eléctrica tanto para nuevas empresas que llegan al estado de Nuevo León como para ampliaciones de otras que ya operan en la entidad, el Gobierno estatal trabaja en un esquema que consiste en juntar grupos de esas empresas para que entre todas costeen la inversión que implica llevarles el energético a sus plantas de producción.

En la inauguración de FUNDIEXPO Monterrey 2022, que se realiza en Cintermex del miércoles 28 al viernes 30 de este mes, José Luis Garza Garza, Subsecretario de Fomento Empresarial del Gobierno de Nuevo León, afirmó que en la entidad sí hay energía eléctrica, quizá con diferente disponibilidad entre los municipios, pero bajarla de las líneas de alta tensión a los centros producción es costoso para una solo empresa, por lo que están conformando grupos para que la inversión se reparta entre todas las interesadas de una zona en contar con un mayor suministro eléctrico.

“Lo que se ha estado haciendo es mucha comunicación con el Gobierno federal para ver dónde sí tenemos (electricidad disponible), a lo mejor en Pesquería hay menos, pero en Escobedo hay mucho más, y es por las líneas de alta tensión que pasan por arriba, (entonces) hay que hacer inversiones para bajar esa energía”, indicó en el marco de la expo especializada en la industria de la fundición, sector con fuerte crecimiento de nuevas plantas productivas y ampliaciones en los últimos años.

“Lo que nosotros hacemos es un grupo de empresarios o en una misma planta decimos ‘¿Qué necesidad futura tienes?’… y si va a llegar una nueva empresa de tal parte que necesita tanta energía, entonces sumamos todas las necesidades y hacemos el planteamiento a Comisión Federal de Electricidad en conjunto”, explicó.

“Sí hay energía (eléctrica), lo que hay que saber es cómo hacer el trámite, por eso les pedimos se acerquen a la Secretaría de Economía, a la división de energía, y ahí les asesoramos”, afirmó Garza.

Este sector registra en los últimos años un importante crecimiento en inversiones extranjeras y nacionales en nuevas plantas productivas y ampliaciones de las ya existentes en el país y en especial en estados líderes en esta industria, como Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Chihuahua, entre otros.

La exposición internacional FUNDIEXPO Monterrey 2022, que se efectúa del 28 al 30 de septiembre, cuenta con más de 280 empresas de 11 países expositoras de maquinaria, equipos de moldeo, hornos, softwares, materias primas y consumibles, entre otros. Hay pabellones de España, Italia, Brasil y China, además de empresas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Holanda, India y México.

Un propósito de este evento, es dar un mayor impulso a los negocios en toda la cadena productiva, indicó el Ing. Orlando R. Garza Cantú, Presidente de FUNDIEXPO Monterrey 2022.

Agregó que la industria de la fundición en México ha sido favorecida en su crecimiento en los últimos años por los conflictos en Asia y Estados Unidos, la pandemia, las dificultades en la logística y por el efecto del nearshoring.

Garza Cantú indicó que para aprovechar mejor la oportunidad por la llegada de nuevas empresas, el sector debe invertir para automatizar sus procesos de producción para ser más eficientes. Alrededor de 30 por ciento de las empresas del sector en Nuevo León cuentan con esta automatización.

Por su parte, Cuauhtémoc Villagómez Alejos, Presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores Región Norte, señaló que por el efecto del nearshoring las plantas existentes locales están requiriendo ampliarse en 20 y hasta el 40 por ciento sus actuales capacidades de producción, por lo que demandarán un mayor suministro de energía eléctrica.

Además, vienen proyectos que ya están visualizados para 2023, 2024 y 2025, indicó el directivo.