Está respaldada por empresarios, sindicatos y sector estudiantil

Luego de diez meses de trabajo, el Colectivo por un Transporte Digno, integrado por diversas organizaciones civiles, presentó ayer finalmente su iniciativa de ley ante los integrantes de la Comisión legislativa en la materia, a fin modernizar y optimizar el sistema de transporte público en el estado.
El presidente de la Coparmex, Francisco Javier Ruiz López, informó que este planteamiento legal se encuentra sustentado con el acopio de 8 mil 300 firmas ciudadanas, ya que no sólo los usuarios del transporte público urbano salen afectados, sino también cientos de empresas a las que miles de trabajadores llegan tarde por no contar con un eficiente medio de transporte.
Lo anterior ha obligado a muchos empresarios a contratar un servicio de transporte privado para lograr que sus empleados ingresen a tiempo a sus jornadas laborales, enfatizó.
Entre las peticiones del Colectivo por un Transporte Digno es que en el Consejo Consultivo se incluya una mayor participación ciudadana como los representantes estudiantiles y de agrupaciones externas, así como la permanencia de las tarifas especiales que no deberán ser mayores del 50% de la tarifa ordinaria para la comunidad estudiantil de todo el estado.
Por ello, se concreta esta iniciativa de ley que recurrió a foros de consulta en donde se busca ciudadanizar la toma de decisiones, a fin de que las concesiones no se otorguen de modo discrecional ni de manera privada o en lo oscurito, sino de manera pública y por los mismos ciudadanos, enfatizó.
Esta iniciativa que se entregó a los integrantes de la Comisión de Transporte Público, reunidos en el salón Legisladoras, es respaldada por múltiples asociaciones, como la FEUAA, CIMTRA, Canirac, la CROM y Aguas con la Bici, entre otras.
Francisco Ruiz López detalló que desde el mes de febrero de 2016 se inicio un proceso a través de diversas organizaciones civiles donde se busca mejorar el transporte público en Aguascalientes, ya que es una de las dolencias más importantes y no sólo de la ciudad capital, sino de todo el estado.
Un mal servicio no sólo afecta a los usuarios, sino a todos los sectores que contribuyen de manera productiva en la sociedad de Aguascalientes, lo cual debe ser transformado.
El dirigente del sindicato patronal detalló que esta iniciativa se trabajó desde dos frentes, el primero se centró en las elecciones locales 2016 donde se trabajó con los candidatos a diputados para que suscribieran un compromiso y que si llegaban a la curul, impulsarán los cambios necesarios en esta legislación. Otro frente fue el acopio de firmas ciudadanas para poder ingresar la propuesta de manera popular o ciudadana.
Con las 8 mil 300 firmas, se puede presentar como una iniciativa ciudadana, pero se decidió también buscar un consenso con los diputados que se comprometieron que suman más del 50%, para que pueda entrar por el mismo trabajo de la Comisión de Transporte Público.
La Comisión de Transporte Público se integra actualmente por los diputados Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, Iván Alejandro Sánchez Nájera, Paloma Amézquita y Raymundo Durón Galván, presidente, secretario y vocales de este órgano legislativo, en ese orden.
La legisladora Guadalupe de Lira indicó que el proyecto será analizado a profundidad y así darle el trámite correspondiente; además, informó que actualmente existen ocho iniciativas de ley en esta materia, donde siete de ellas fueron heredadas por la pasada legislatura local, pero ayer se le dio entrada a una nueva presentada por las organizaciones civiles de la entidad, y que habrán de ser dictaminadas para actualizar la agenda legislativa y avanzar hacia una normatividad vigente.

¡Participa con tu opinión!