Por FRANCISCO VARGAS M. (Enviado Especial)
(Crónica y Fotos)

ZACATECAS, Zac.- Nuevamente la Plaza Monumental de cantera rosa, después de casi un año, abrió sus puertas para el magno escenario para el gran Festival Taurino que organizó Casa Guadiana que encabeza el ingeniero Armando Guadiana Tijerina en coordinación con peñas taurinas; festejo que se llevó a cabo siguiendo y acatando todas las medidas sanitarias, con el cual se retomó la actividad taurina en esta ciudad capital; y en el que los matadores Israel Téllez, Luis Ignacio Escobedo y Fermín Espinosa “Armillita IV”, cortaron una oreja respectivamente.
Con una asistencia aproximada de 150 personas en los tendidos, todos pertenecientes a peñas taurinas, y un clima agradable se jugó un encierro de la ganadería de D´Guadiana, mismo que no presentó complicaciones y que cumplió en varas, destacando sobre todo primero y tercero que recibieron palmas en el arrastre.
ISRAEL TÉLLEZ
Se enfrentó a “Aniversario” un tanto áspero en su inicio con el que estuvo breve con capa. Bien le vino la buena vara de Mauro Prado al burel, ya que después del brindis al ganadero Armando Guadiana ofreció embestidas claras con transmisión y bravura. Por bajo comenzó, para después realizar una faena derechista con buen trazo y gusto, siempre pensando en la cara del toro, haciendo las cosas con solvente técnica, sin faltar adornos como cambio de mano por delante y desdén. Estocada entera para que el joven y debutante juez Armando Esparza le concediera una oreja.
ARTURO MACÍAS
Con “Lomelí”, abrevió con capa a la verónica, siendo poco castigado en varas al ver que carecía de fuerza, quitando por lucidas chicuelinas. Realizado su brindis también al empresario Armando Guadiana, inició por alto su variada faena por ambos lados, en la cual echó mano de todos sus recursos, para ponerle ese punto de emoción, alegría y transmisión que careció el toro, concluyendo con apretadas manoletinas. De estocada atravesada y un golpe de descabello concluyó para escuchar palmas.
CÉSAR MONTES
“Libertad Taurina”, fue el tercero del festejo con el que se abrió de capa de aceptable manera lanceando a la verónica para posteriormente quitar de manera aceptable por chicuelinas. Muleta en mano por alto fue la manera de comenzar su faena donde dejó ver de manera comprensible su falta de torear y sito, logrando algunos buenos pases aprovechando las francas, fijas, bravas y nobles embestidas del toro que en varias ocasiones le perdonó. Pinchazo hondo efectivo para ovación que agradeció en el tercio y palmas al toro en el arrastre.
JOSÉ IGNACIO ESCOBEDO
“Manzanero” tercero de la tarde, lo lanceó a la verónica rematando de manera lucida con media de rodillas en tierra. En banderillas se lució el aspirante Eduardo Beltrán Leyva, por lo que recibió ovación en el tercio. Con suavidad y sin prisas fue la manera de iniciar su faena que tuvo gran mérito ante un toro corto de embestida, al que le robó los pases a base de porfiar y no desistir, terminando con doblones muy toreros rematados a pitón contrario. Media en buen sitio, siendo premiado de manera acertada con una oreja.
FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA IV”
Se enfrentó a “Zacatecano”, al que saludó con una larga cambiada y verónicas cerrando con pinturera media. Brindó al alcalde Ulises Mejía, para por bajo comenzar su labor de entrega y disposición ante un toro al que le robó prácticamente los muletazos, concluyendo con pases por la cara machacando. Pinchazo y media recibiendo palmas de aliento.
Con el de regalo “Coahuilense”, realizó verónicas abriendo compás. Realizado su brindis al ingeniero Armando Guadiana, sarga hizo una faena de esfuerzo y entrega, con un toro no fácil al que le sacó pases con la clase que atesora. Con determinación se fue tras el acero dejando una estocada de efectos inmediatos para ser premiado con una oreja.
ÁNGEL ESPINOSA “PLATERITO”
El sexto se llamó “Izquierda de Oro”, al que de hinojos rodillas en tierra le dio una larga cambiada y ya incorporado chicuelinas, quitando de manera lucida por Zapopinas. Pidió banderillas para cubrir el segundo tercio de manera efectiva. Brindó al senador José Narro, comenzando rodillas en tierra por alto. Ante un toro que le pedía distancia le sacó muletazos de buen trazo, ahojando un tanto al burel. En la suerte suprema pinchó en dos ocasiones, estocada entera y cuatro golpes de descabello para un aviso y palmas.
Cabe mencionar que en el meridiano del festejo, el ingeniero y ganadero Armando Guadiana Tijerina, acompañado de su hijo de mismo nombre, recibió un reconocimiento por el Mejor Encierro del Serial Taurino de la Feria Zacatecas 2019; así como también se rindió un merecido minuto de aplausos a la memoria del recién fallecido gran ganadero don Fernando Lomelí; que disfruta ya de la gloria del señor. (pacovargas_@hotmail.com )