Por FRANCISCO VARGAS M. (Enviado Especial)
(Crónica y Fotos)

Zacatecas, Zacatecas. 17 de septiembre 2022. Sin duda alguna, en lo que fue el Octavo Festejo de la Feria Nacional de Zacatecas 2022, salió a flote gracias al gran valor y entrega de los matadores locales Antonio Romero y Ángel Espinoza “Platerito”, quienes cortaron una oreja respectivamente, mientras que su coterráneo, Luis Ignacio Escobedo, tuvo una actuación de entrega y disposición, recibiendo palmas tras aviso y palmas.
Con un clima frío y cielo encapotado, y una entrada regular en la Plaza Monumental, se jugó un encierro de la ganadería de Pozo Hondo, parejo de presentación, que cumplió en varas, mismo que en esta ocasión quedó a deber, salvándose el primero y quizá el segundo de la tarde. Primero noble y obediente; segundo, con trasmisión; tercero, soso deslucido y corto; cuarto, de medias embestidas y con peligro; quinto, corto, defendiéndose y pegando arreones; sexto, deslucido, soso, distraído y rajado.

ANTONIO ROMERO (Azul Celeste y Oro)
Con el primero de la tarde de nombre “Crestón”, se abrió de capa con verónicas jugando los brazos, cerrando con revolera. Realizado su brindis al alcalde de Guadalupe, Zacatecas, Julio César Chávez Chávez comenzó pases por bajo, siguiendo con una faena derechista con mimo y sin exigencias, donde consintió al noble y obediente toro, al que le faltó un punto de fuerza. Probó por el izquierdo sin tener los mismos resultados, al ofrecerle embestidas cortas, por lo que continuó con diestra ligando molinetes, derechazos largos y templados, para intentar nuevamente por el izquierdo, logrando naturales ayudados intercalando desplante rodilla en tierra, terminando con manoletinas. Tres pinchazos y estocada trasera y caída para escuchar palmas.
El cuarto fue “Carbón”, con el que nuevamente estuvo bien con capa a la verónica, siendo prendido del muslo izquierdo de fea manera, cuando llevaba al toro al piquero, sufriendo varetazos y fuertes golpes en el bajo vientre, escapándose milagrosamente de la cornada. Una vez que fue atendido en el callejón, con la taleguilla hecha girones, muleta en mano brindó al empresario Pedro Haces Barba, para comenzar con doblones de castigo, flexionando la pierna de salida, para seguir con una faena de enorme valor y entrega, ante un toro de medias embestidas complicado y con peligro, jugándosela Romero en cada pase, sin faltar los desplantes rodilla en tierra. Con las notas de la “Marcha de Zacatecas”, ligó molinetesy más naturales poniéndose a milímetros de los pitones del aplomado astado, terminando con pases por alto rodilla en tierra, ajustadísimas manoletinas y abaniqueo en la cara. En la suerte suprema, dejó una estocada entera teniendo petición de oreja que le fue concedida por el juez Manuel Esparza.

LUIS IGNACIO ESCOBEDO (Verde Botella y Oro)
A “Mescalero”, de cuna amplia de cornamenta, lo recibió de hinojos rodillas en tierra con una larga cambiada e incorporado con verónicas armoniosas caminando del tercio al centro del ruedo, rematando con media, llevando al toro con chicuelinas al paso al piquero, quitando enseguida con faroles rodillas en tierra. En banderillas se lució Edgar Camacho, por lo que saludó montera en mano. Brindó al maestro Manolo Arruza, iniciando con doblones. Molestado por el viento, a base de bajar mucho el engaño, logró series por demás meritorias por el derecho, que fueron del gusto del público. Por el izquierdo, trazó buenos naturales, dándose a torear más con diestra, haciéndolo de manera por demás aceptable. Dejó al primer viaje una estocada atravesada, pinchazo, media contraria y un golpe de descabello, para escuchar un aviso y palmas.
Su segundo “Alburero”, al momento de saltar a la arena dobló a la arena, arrastrando los cuartos traseros, por lo que el público solicitó que fuera devuelto, cosa que no sucedió, abreviando con capa. En el segundo tercio, se lució Alejandro Prado, por lo que se desmonteró, Rodillas en tierra, por alto comenzó su trasteo, el cual fue de empeño con otro toro de medias embestidas y que siempre embistió defendiéndose, sacando pases de mucho mérito Escobedo, quien pasaportó al burel de media estocada atravesada tendida y un golpe de descabello, retirándose entre palmas de aliento.

ÁNGEL ESPINOZA “PLATERITO” (Blanco y Oro)
Con “Mezquite”, se recreó a la verónica, al lancear abriendo compás y jugando los brazos, abrochando con pinturero remate soltando una punta del capote. De manera vistosa y variada, quitó por navarras y tafalleras. A petición del respetable, cubrió el segundo tercio con facilidad, por lo que fue premiado con palmas. Emocionado y con lágrimas en los ojos, brindó a su señor padre, iniciando de manera vibrante con pases por alto rodillas en tierra, siguiendo con un trasteo de empeño y enorme esfuerzo, ante un toro soso y muy corto en sus embestidas, al que le arrancó los pases por ambos perfiles. Con determinación se fue tras el acero, dejando una estocada entera de efectos rápidos, teniendo petición de oreja que no se le otorgó recibiendo ovación cariñosa que agradeció en el tercio.
Con el cierra plaza “Ocote”, se abrió con el lance fundamental cerrando con pinturería. Sarga en mano con pases a media altura, fue como comenzó y posteriormente ante un toro desaborío y sin trasmisión que salía con la cara arriba, distraído y rajado, le puso mucho valor, empeño y gran disposición a su trasteo logrando pases que le fueron reconocidos por el cotarro terminando con manoletinas su quehacer. Estocada hasta las cintas en buen sitio, mandó al destazadero al burel, solicitando los aficionados la oreja la cual se le otorgó, concluyendo de esta manera una corrida más de esta feria, que mañana domingo llega a su fin. (pacovargas_@hotmail.com)