Selene Velasco
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Beneficiarios de programas sociales de la Ciudad de México fueron obligados a engrosar los últimos eventos en favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

REFORMA documentó que decenas de personas beneficiarias de programas sociales de la Capital acudieron este domingo 10 de abril a la consulta de revocación de mandato y, el 6 de abril, asistieron al acto denominado «Asamblea Informativa Reforma Eléctrica» en el Monumento a la Revolución.

Alrededor de 20 de ellos señalaron que su asistencia no fue voluntaria sino obligatoria, bajo los amagos de que si no acataban las peticiones se les retirarían los apoyos oficiales.

«Estos apoyos nos ayudan mucho porque ahorita la cosa está medio complicada en mi familia, pero nos piden hacer cosas que no queremos y aguantamos porque nos obligan los funcionarios que a cada rato nos repiten que las becas y apoyos se nos pueden quitar», dijo uno de los beneficiarios.

«Al entrar había reglas de operación, pero la realidad es que nos pasan lista con la asistencia a los eventos que nos mandan y las fotos que mandemos que se las quedan para checarnos».

Todos fueron movilizados de alcaldías como Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco, y fueron coordinados mediante mensajes de WhatsApp a los que REFORMA tuvo acceso.

En ambos días se les exigió comprobar que habían acudido con autorretratos que tuvieron que enviar a sus coordinadores, quienes laboran en dependencias gubernamentales.

«Mañana tendremos actividad, al parecer habrá transporte que los dejara por aquí al Monumento a la Revolución. Todos deben concentrarse a más tardar 3:20 pm en Hidalgo y Reforma, por favor, pero todos deben estar juntos recuerden que es muy importante su asistencia», decían los mensajes del 5 de abril.

Se constató que caminaron en grupos y antes de retirarse, enviaron selfies como prueba de que se encontraban en el sitio.

La presión continuó desde ese día y hasta el fin de semana.

«Recuerden que mañana deben de llevar a sus personas a votar y mandar la evidencia, la enviarán a este grupo por favor, de preferencia que sea en el lapso de 8:00 a 12:00», les escribieron el sábado.

¡Participa con tu opinión!