Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Quien fuera lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la era de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero Palma”, fue absuelto ayer por el delito de delincuencia organizada por lo que se ordenó su libertad inmediata.
El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyC), que el capo de 80 años fue absuelto de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.
El juez ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, y se estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por otro delito.
“Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”, refirieron en un comunicado las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana.
“En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha consultado formalmente al Gobierno de Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión”.
La dependencia añadió que una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez. Liberar a Salazar.
“El Güero Palma” fue detenido por el Ejército en Zapopan, Jalisco, el 22 de junio de 1995, e internado en el Penal de Occidente, de donde escapó “El Chapo” seis años después.
En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por narcotráfico, y en 2016 fue devuelto a México para continuar con sus juicios pendientes por homicidio.
Este delito podría ser causal para que el “Güero Palma” aún se llamado a proceso, indicaron autoridades federales.
En 2016, un juez federal inició un segundo juicio al capo por delincuencia organizada, en la modalidad de cometer delitos contra la salud, delito que le imputan cuando estuvo preso en el penal de Occidente, en Jalisco, entre 1995 y el 2007.
Ese segundo proceso penal que se le inició desde que fue deportado de Estados Unidos, donde estuvo preso 9 años, es por el asesinato de Antonio Contreras, ex subdirector de la Policía de Nayarit, y su escolta en 1995, en un lugar cercano a Tepic.
Sin embargo, entre 1989 y 1993 se abrieron seis averiguaciones previas en su contra por 28 homicidios ocurridos en la Ciudad de México, Edomex, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, y en al menos tres asuntos se ordenó su aprehensión.