Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Un tribunal federal ordenó hoy a la Secretaría de Salud (Ssa) garantizar el abasto de medicamentos e insumos en hospitales públicos que atienden a niños con cáncer.

Lo anterior como parte de un amparo promovido el 6 de mayo pasado por la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP), que reclama el desabasto de 37 medicamentos.

El Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró fundada una queja de la AMOHP contra el fallo de un juez de Distrito que solo había concedido la suspensión para el efecto de que la Ssa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le rindieran informes sobre la situación del abasto de estos medicamentos.

Cuando la AMOHP denunció que, a partir del 17 de julio, existía desabasto total en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, el mismo juez rechazó girar nuevas órdenes sobre el tema, lo que provocó la queja ante el tribunal colegiado.

“Se concede la suspensión de plano a la asociación quejosa para el efecto de que las autoridades responsables desarrollen de manera urgente y efectiva, todas las acciones o gestiones que resulten pertinentes, incluso ante diversas instancias, dentro de su ámbito de atribuciones, que permitan que se programe el suministro de medicamentos y otros insumos esenciales a los agremiados de la quejosa que laboran en hospitales públicos para los tratamientos oncológicos para el cáncer infantil y en concreto para el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez”, ordenó el tribunal.

Luis Manuel Pérez de Acha, abogado de AMOHP, consideró que la sentencia es fundamental para resolver el desabasto de tratamientos oncológicos, pues se extiende a todos los pacientes del país, no solo a 260 niños de Tuxtla Gutiérrez.

“Es el reconocimiento por parte del tribunal de que lo que está en juego es la vida de los pacientes y la angustia de sus padres. La sentencia se apoya en consideraciones jurídicas, pero a la vez reconoce que la falta de medicamentos es un tema humanitario respecto del cual el Poder Judicial de la Federación no puede mantenerse impasible”, dijo.

En mayo, cuando rindió informes al juez, la Ssa había afirmado que el Secretario de Salud no es superior jerárquico de los hospitales descentralizados, lo que rechazó el tribunal colegiado, pues están adscritos al Sector Salud, y el titular de la dependencia preside sus juntas de gobierno.

La SHCP, responsable de las compras consolidadas de medicamentos desde 2019, dijo en mayo estar “imposibilitada” para informar al juzgado, aunque entre marzo y junio realizó varias adjudicaciones directas para adquirir tratamientos contra el cáncer.

“Los hospitales públicos han dejado de recibir los medicamentos de las empresas que los venían recibiendo, por cuestiones que nos les han sido informadas con transparencia”, afirmó en su amparo la AMOHP, cuyos pediatras dan servicio en 54 hospitales y unidades del Sector Salud.

La asociación recabó información en 97 hospitales de la Ssa, estatales y del Instituto Mexicano del Seguro Social donde en mayo había desabasto de uno o más medicamentos, lo que bloquea los tratamientos, ya que las quimioterapias son mezclas que se preparan con anticipación.

Destacó el desabasto de Metotrexato en 2019, y de Ciclofosfamida, Vincristina e Ifosfamida a inicios del 2020.

“(La falta de) estos fármacos afectan a más del 70 por ciento de los niños con cáncer”, afirmó.