Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medidas cautelares preventivas a Morena, para que en 48 horas desvincule, por distintos medios, a sus brigadas de los programas sociales del Gobierno federal.
Esas brigadas, de acuerdo con el INE, se identifican como de Morena y solicitan de manera indebida información y datos personales de los ciudadanos, de su credencial de elector, y se hacen posibles vínculos de esa acción con programas gubernamentales, incluido el de la vacunación contra Covid-19.
El INE informó que ante una queja del PAN sobre estas posibles conductas ilícitas, el organismo electoral realizó varias diligencias.
“El INE llevó a cabo diferentes diligencias que, de manera preliminar, permiten presumir la existencia de las conductas señaladas, mediante la certificación de videos que circulan por diferentes medios y redes sociales, así como a partir de declaraciones expresas de personas involucradas en las conductas denunciadas que refieren estar contratadas por el partido político señalado.
“La posible ilicitud de las acciones señaladas consiste en que el orden jurídico vigente prohíbe que los partidos políticos se apropien o participen en la implementación o ejecución de programas sociales o gubernamentales, pues éstos son ajenos de las finalidades establecidas para los partidos. Los programas sociales deben ejercerse de manera neutral e imparcial y está prohibido su uso con fines electorales”, añadió el organismo en un comunicado.
Las medidas que deberá cumplir Morena, incluyen abstenerse de solicitar información de la credencial de electoral; ordenar a sus brigadas el abstenerse de participar en esos actos denunciados y instruir a su personal y militancia no ostentarse “directa o indirectamente” como parte o representante de algún programa gubernamental.
Morena deberá notificar al INE en 48 horas del cumplimiento de estas medidas, que además deberán ser difundidas en sus páginas oficiales y redes sociales.