Érika Hernández y Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE ordenó a 18 funcionarios federales y locales, entre ellos la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el Vocero Presidencial, Jesús Ramírez, frenar el proselitismo que realizan a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medida también aplica para el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien ha omitido la sentencia de la Corte que señala que los partidos políticos no pueden intervenir en el proceso de revocación de mandato.
La Comisión de Quejas del órgano electoral dio un plazo de tres horas para que parte de estos funcionarios borren 49 publicaciones de sus redes sociales, en las que hacen referencia a la concentración en el Monumento a la Revolución el miércoles pasado.
Lo anterior, como resultado de la queja que interpusieron las representaciones del PRD y PAN, que también acusaron uso de recursos públicos, aunque la comisión recordó que eso lo analizará el Tribunal Electoral.
Pese a que no han atendido los llamados del INE ni del Tribunal Electoral, los consejeros exigieron a los funcionarios de todos los niveles de Gobierno, afines a Morena y partidos aliados, conducirse con legalidad, y no realizar conductas irregulares el próximo domingo.
«Este proceso estará marcado por la violación sistemática a la Constitución por parte del Gobierno y sus funcionarios, yo lamento que a unas horas de que abran las urnas para que la gente participe en el proceso de revocación, esta autoridad electoral este destinando sus esfuerzos a evitar que se siga rompiendo la legalidad.
«Agradecería que en este periodo de veda electoral, estos mismos funcionarios públicos no siguieran desplegando, a través de redes sociales o su activismo político, conductas contrarias a la ley», afirmó el consejero Ciro Murayama.
La presidenta de la comisión, Adriana Favela, le recordó a la Jefa de Gobierno que tiene derechos como ciudadana, sin embargo, estos se ven limitados, porque es una servidora pública y está obligada a actuar con imparcialidad.
Además de Sheinbaum y Ramírez, la medida cautelar incluye a los Alcaldes de Iztacalco, Armando Quintero; de Iztapalapa, Clara Brugada; de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; de Milpa Alta, Judith Vanegas, y de Xochimilco, José Carlos Acosta.
Así como Paco Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica; Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, y Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo.
Del Gobierno capitalino están Martí Batres, Secretario de Gobierno; José Luis Rodríguez Díaz de León, Secretario del Trabajo; Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente; Javier Hidalgo, Secretario de Deporte; Rosaura Ruíz, Secretaria de Educación, y Rocío Peniche Vera, Secretaria de Bienestar.

Interponen denuncia
Diputados de PAN denunciaron a la Jefa de Gobierno de la CDMX por violar veda y promover a AMLO de cara a consulta de revocación.
Los panistas, representantes de la Ciudad de México, pidieron al Fiscal General, Alejandro Gertz, y al Fiscal Especializado en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, que inicien la investigación sobre los reiterados actos de violación de la ley por parte de la Mandataria.
Sheinbaum se convirtió en la jefa de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusaron.

¡Participa con tu opinión!