Se abrirá la Caja de Pandora. Ante la renuencia del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE) a entregar la información solicitada, el ITEA le da un plazo de 10 días para que entregue lo que se le pide.

En sesión del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, el Pleno emitió una resolución definitiva y revocó la respuesta del Fideicomiso, que con evasivas negó la información que solicitó un particular.

Ello, con el voto unánime de los comisionados propietarios Brenda Ileana Macías de la Cruz, Rubén Díaz López y el presidente Marcos Javier Tachiquín Rubalcava.

ANTECEDENTE. El 23 de julio del año en curso, el recurrente realizó una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y la autoridad responsable dio contestación el día 31de ese mismo mes, pero la contestación no fue satisfactoria.

LO QUE SIGUE. En consecuencia, el FIADE deberá dar a conocer:

  • La relación de los bienes que integran su patrimonio, incluyendo inversiones, saldos en cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles y valores, a la fecha más próxima a esta solicitud.
  • El monto y el número de deudores que integran la cartera vencida del FIADE, desglosados por año en el que se generó el apoyo.
  • De los deudores y en cuántos casos se realizaron reestructuras desde que inició el Fideicomiso.
  • Del total de deudores, en cuántos casos fueron ejecutados cobros judiciales, el monto total de estos cobros y fechas desde que inició el FIADE.
  • Los nombres y razón social de los beneficiados por el FIADE, desglosados por año y monto; los nombres de los beneficiados que permanecen en cartera vencida, por fecha de apoyo, monto otorgado y monto por recuperar.

El Pleno ordenó crear versión pública, impresa o electrónica de la presente determinación; notificarse personalmente y, en su oportunidad, archivarse el expediente como asunto concluido. La presente resolución definitiva se publicó en lista de acuerdos de este Instituto.