Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una adolescente discapacitada de 16 años fue vacunada en Querétaro contra Covid-19 por orden de un juez federal.
Se trata del primer caso de que se tiene conocimiento público de un menor de 18 años que recibe la vacuna de Pfizer-BioNTech, tras promover un amparo ante un juzgado de Distrito.
Si bien tiene 16 años, la menor en cuestión padece el síndrome de Cri du Chat, que impide el desarrollo en todos aspectos, por lo que, según se afirmó en la demanda de amparo, “su desarrollo intelectual corresponde a una niña de dos años”.
El 2 de julio, el juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Querétaro, Agustín Buenrostro, concedió una suspensión de plano para vacunar a la menor en no mas de 48 horas.
Las autoridades se resistieron durante 10 días a aplicar la vacuna, e incluso, la Oficina del Abogado General de la Secretaria de Salud (Ssa) interpuso un recurso de queja para impugnar la suspensión.
Finalmente, el 12 de julio, el Coordinador Estatal de Vacunación en Querétaro citó a los padres de la menor para que presentaran a su hija, al día siguiente, para su vacunación.