Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe hacer pública la información relacionada con la compra de gas entre el 2000 y el 2022, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

El organismo considera que con ello se puede saber el destino de los recursos de la empresa estatal.

CFE genera el 58 por ciento de la energía con gas natural, por lo que es el combustible más utilizado.

Dentro de la información que debe dar a conocer se consideran a empresas, tanto nacionales como extranjeras, a las que se les han pagado por la adquisición del gas.

«Me parece relevante este recurso porque la información relacionada al mismo permitirá a quien la solicitó y a la sociedad en su conjunto conocer si el destino de los recursos de una empresa productiva del Estado se realiza en circunstancias adecuadas y si son proporcionales», comentó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas al exponer el caso ante el Pleno del INAI.

La resolución responde a la solicitud que hizo una particular que solicitó la información desglosando los pagos realizados por año, el volumen de gas comprado, el origen, y si es importado de qué país, pero que le fue negada por CFE al declarar la información como «inexistente».

La unidad de transparencia de la CFE solo turnó la solicitud de información a la Dirección Corporativa de Operaciones de la CFE, pero omitió hacer lo mismo con las Direcciones Corporativa de Negocios Comerciales, Corporativa de Finanzas, Corporativa de Administración, y su filial CFE Energía.

El INAI constató que CFE cuenta con información histórica relativa a la importación, exportación, transporte, almacenamiento, compra y venta de gas natural en México.