Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que a partir del 1 de enero de 2019 se deberá suministrar Diesel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) en todo el País, salvo la región Bajío-Centro.

Luego que la Secretaría de Energía (Sener) instruyera a la CRE para permitir el uso de diesel sucio, la Comisión solo definió al centro y bajío como zona de convivencia temporal hasta el 30 de junio, y a partir del 1 de julio en todo el País deberá suministrarse DUBA, informó en un comunicado.

El Acuerdo A/065/2018 establece que dicha zona es excluida temporalmente de la NOM-016-CRE, debido a que las refinerías de abastecimiento de Tula y Salamanca no cuentan con la infraestructura, transporte y almacenamiento necesarios para el DUBA.

Solo algunos municipios de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas serán los que continúen consumiendo combustible sucios.

Sin embargo, la CRE presentó las fechas de ajuste de esta zona para incorporarse a la NOM-016: los productores a partir del 1 de mayo deberán iniciar suministro de DUBA; transportistas, almacenistas y distribuidores a partir del 1 de junio; y finalmente los expendedores al público a más tardar el 30 de junio.

Asimismo, resaltó que las entidades que no se encuentran en dicho acuerdo también tendrán un periodo de limpieza y adaptación de sus instalaciones, teniendo como máximo hasta el 31 de marzo para que expendan al público DUBA.

La CRE aseguró que la importancia de cumplir con la NOM-016 es garantizar las condiciones medioambientales que favorezcan la salud de la población en general y reducir las emisiones contaminantes.