Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló el recorte al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, pues la Cámara de Diputados no dio ninguna explicación para imponerlo.
Por unanimidad, la Primera Sala de la Corte declaró fundada la controversia constitucional que el INE presentó a finales de 2021, para impugnar el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que los diputados aplicaron a su petición presupuestal.
Los ministros emplazaron a la Cámara de Diputados a que en 45 días hábiles, una vez notificada la sentencia, analicen y aprueben nuevamente el presupuesto del INE para 2022.
Si la Cámara insiste en aplicar el recorte tendrá que ofrecer una motivación reforzada, es decir, presentar argumentos serios, de fondo y razonados, que justifiquen no respetar el anteproyecto que envió el órgano autónomo.
«Al generarse un riesgo de afectar la autonomía presupuestaria del Instituto, debía cumplirse con un estándar de motivación reforzada que diera cuenta de las razones objetivas y justificadas para realizar una reducción, sobre todo, al estar en juego dos garantías relevantes como son la autonomía presupuestal de los órganos constitucionales autónomos y la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía», explicó la Corte.
«El vicio de inconstitucionalidad surge de la falta de evaluación real, objetiva, razonable y explícita de la propuesta presentada y de la falta de justificaciones en el dictamen de mérito para considerar que fue efectivamente motivado», agregó.
Consejeros electorales, como el presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, celebraron la decisión de la Corte y advirtieron que sienta un precedente en la relación entre poderes y órganos autónomos.
«Hoy la Suprema Corte dictó una resolución fundamental para el Estado democrático de derecho. Este fallo sienta un importante precedente para el fortalecimiento de la democracia constitucional», estimó Córdova.
«La Corte da la razón al INE. La Cámara de Diputados comprometió las facultades del INE al aplicarle un recorte presupuestal sin motivación para 2022. Es una resolución que evita la arbitrariedad que afecta las atribuciones de los órganos constitucionales autónomos», destacó Murayama.
Con el recorte aplicado por los diputados, el presupuesto del INE para 2022 quedó en 19 mil 736 millones de pesos. Hasta el cierre de abril, ya había ejercido 6 mil 523 millones de pesos.
Es probable que la Cámara atienda el fallo de la Corte hasta que reinicie sesiones en septiembre, a menos que convoque a un periodo extraordinario solo para este tema.
El recorte obligó al INE a organizar la consulta de revocación de mandato del Presidente López Obrador con un número limitado de casillas, y no instalando todas las de una elección ordinaria, como ordena la ley.

¡Participa con tu opinión!