Con las trece rehabilitaciones en pozos de agua potable que se encuentran en proceso en el Municipio de Aguascalientes, que implica una afectación directa a más de 100 colonias, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado informa que tras estos trabajos ha crecido de modo significativo la demanda de distribución del vital líquido a través de camiones cisterna.

Por esa situación, la CCAPAMA instruyó ayer a la concesionaria Veolia de Aguascalientes agilizar el proceso de contratación de pipas externas para hacer frente a la demanda ciudadana que requiere de agua en sus domicilios. Esta problemática de escasez irá disminuyendo conforme avancen los trabajos de rehabilitación de los pozos y de esta manera prever la temporada de calor.

Refugio Muñoz de Luna, director de la CCAPAMA, indicó que la instrucción es contar cuando menos con 25 pipas para que presten el servicio en el municipio capital, hasta el momento Veolia tiene 8 camiones cisterna y la Comisión Ciudadana cuenta con 4, es decir faltan como mínimo trece.

Agregó que el proceso administrativo de la empresa Veolia es tardado, incluso más que el mismo Gobierno, pero se espera que esta semana estén ya funcionando esas 25 cisternas para que lleven el agua a los domicilios que no la están recibiendo por encontrarse en una zona donde los pozos se encuentran en proceso de rehabilitación.

El titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable detalló que los trabajos de rehabilitación iniciaron en enero pasado y concluirán a finales de marzo, motivo por el cual seguirán las afectaciones en una diversidad de colonias distribuidas por toda la ciudad capital.

En cuanto se terminen estos trabajos se incrementará el tiempo de vida útil de los pozos, se mejorará la capacidad de la bomba de agua y por ende habrá un mejor suministro del vital líquido a la población.

Finalmente, Refugio Muñoz de Luna comentó que en los últimos 25 años, la concesionaria se dedicó más a atender los problemas de fugas, pero poco hizo en el mantenimiento de pozos, que son las fuentes de abastecimiento, y por esa razón en la actualidad se trabaja en esta materia primaria.