Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer a legisladores federales eliminar del «Plan B» el blindaje que otorgaron al PT y PVEM, aliados de Morena, para que conserven el registro, aún cuando no alcancen el 3 por ciento de la votación.
El Mandatario celebró que los diputados se hayan comprometido públicamente a eliminar las disposiciones y confió en que los senadores también lo hagan.
En Palacio Nacional, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció que las disposiciones agregadas al proyecto original son inconstitucionales, pero justificó a los legisladores al asegurar que se trató de un error.
«Decía la ley que para conservar el registro a un partido político nacional debía de obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación total emitida. Le agregaron un párrafo, que formaba parte de un documento de trabajo y, por un error, se les fue en del dictamen final, así fue aprobado», dijo.
«El párrafo consiste en que, optativamente, si no obtenían el 3 por ciento de la votación total emitida, podían alegar cuando menos que en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro. Esto es un texto inconstitucional, incluso hay un fallo ya de la Corte».
Grupo REFORMA publicó que, con el fin de que los diputados del PT y PVEM apoyaran a Morena en el «Plan B» electoral, se realizaron modificaciones para garantizar el registro y recursos a esos partidos de la chiquillada.