Zedryk Raziel Cruz Merino 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una auditoría en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntos beneficios a empresas privadas.
Durante su gira por el sureste, aseguró que pondrá lupa en las empresas productivas del Estado, Pemex y la CFE, para evitar actos de corrupción y contratos que beneficien a compañías privadas.
“Muchos piensan que el subsidio es para el consumidor. No, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo.
“Una cosa es comprarles energía y otra cosa es que, además de comprarles energía a precios de mercado, se les dé un subsidio. Eso no, eso se va a terminar”, anunció el tabasqueño.
De acuerdo con especialistas, las empresas que le venden electricidad a CFE no reciben subsidios.
Las compañías ganan un contrato de compra de energía, construyen con sus recursos la central de acuerdo con los requerimientos de la CFE y ofrecen un precio por kilowatt-hora entregado.
Generalmente se adjudican los contratos por el precio que ofrecen a la Comisión, que es el precio más bajo.
Ayer, tras la presentación del Plan Nacional de Refinación en Dos Bocas, Tabasco, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, sostuvo que esa dependencia supervisará todos los contratos de esta obra para que estén apegados a la ley.