José Narro Robles convocó ayer a estudiantes universitarios a soñar y ser felices, además de que les recordó que México es grande y es el único país de Latinoamérica que en 100 años no ha sufrido la ruptura del orden constitucional para cambiar su gobierno; también confirmó que el Hospital Hidalgo estará listo en diciembre, pero funcionará hasta el 2018.

En conferencia magistral disertada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ante alumnos de la carrera de Medicina, el secretario de Salud abordó como tema “La Construcción de Nuestro Camino”, destacando que problemas y crisis siempre han habido y los habrá, pero con fortalezas y participación invariablemente se han superado.

Es un país paradójico, sostuvo, al tiempo de explicar que enfrenta retos pero está lleno de oportunidades, tiene problemas pero además grandes avances nacionales y buenas noticias; es un país de instituciones y su grandeza es de todos, “no de partidos ni de sectores”.

Consideró que el factor fundamental para salir adelante es la unidad, pues cuando una sociedad se fractura suele irle mal, además de participar y no permitir que nadie decida por uno mismo.

Entrevistado, luego de su conferencia en la que el rector Francisco Avelar González le entregó un reconocimiento, el secretario de Salud sostuvo que personalmente sueña con que la salud en México mejore, venza sus dificultades y aproveche todas las posibilidades que tiene para salir adelante, luego de las reformas emprendidas por el Gobierno Federal.

En el tema particular de salud, destacó la gravedad de la epidemia por sobrepeso y obesidad que actualmente afecta a 7 de cada 10 mexicanos, 4 de cada 10 jóvenes y 1 de cada 3 infantes, en tanto que 70 de cada 100 mujeres del medio rural, sufren esa condición.

Igualmente, destacó que las consecuencias de ellos son las complicaciones por diabetes, así como la muerte de decenas de miles de mexicanos, cada año, por infartos que se generan a partir de los problemas de excesivo índice de masa corporal.

Finalmente, José Narro Robles aseguró que ha acordado con el gobernador del Estado la distribución de los recursos que hacen falta para concluir el Nuevo Hospital Hidalgo, por lo que el compromiso es que a más tardar en diciembre esté terminado.

Sin embargo, dijo, su operación plena se dará antes de que concluya el primer trimestre del 2018, toda vez que la migración del actual hospital a las nuevas instalaciones conlleva una serie de protocolos para que las áreas de atención no dejen de prestar servicio a los pacientes.