Con hechos se demuestra la confianza que tienen los inversores en el país y de lo que da ejemplo Aguascalientes, al mantener el ritmo ascendente en la creación de empresas que se convierten en pilares de empleo durante la etapa de construcción y más tarde al entrar en operación.

Sobre lo anterior se refirió el gobernador José Carlos Lozano de la Torre al encabezar la ceremonia de la primera piedra de la empresa Isewan México, que se constituye en la número 108 del presente sexenio, con lo cual esta entidad se mantiene a la cabeza en atracción de capitales.

“Los aguascalentenses, a lo largo de los últimos cuatro años, hemos construido un clima de paz social, estabilidad laboral y seguridad pública permanente que garantiza la protección de los inversionistas y de todos aquellos que viven, estudian o trabajan en nuestra entidad, y por eso representa grandes oportunidades de crecimiento para las inversiones japonesas”, expresó el mandatario.

El propósito es mantener el ritmo de crecimiento en el ramo automotriz, que en esta administración repuntó a un nivel que todavía no llega a su cúspide puesto que el campo de acción es enorme, principalmente para las plantas alimentadoras (o de autopartes) de las dos ensambladoras de automóviles, que requieren de servicios que esas firmas pueden proporcionales.

Bajo estos principios se ha dado la instalación y expansión de fábricas de origen japonés, que en Aguascalientes se traducen en más de 44 mil empleos permanentes y una inversión superior a los 82 mil millones de pesos, aplicados en sus distintas etapas de crecimiento.

Isewan México ofrecerá operaciones de logística, transportación y almacenamiento y se ubica en el Parque Industrial de San Francisco IV, que viene a ser parte de la solidez de los programas de desarrollo económico e industrial y nuevas opciones de trabajo para un número importante de obreros en el período de edificación y luego de quienes se integren a su plantilla.

Lozano de la Torre reiteró que los buenos indicadores en el sector manufacturero, de la construcción y de exportaciones, representan el Aguascalientes pujante, competitivo, con un crecimiento que no es momentáneo sino que tiene bases macizas y que van más allá de un período sexenal, ya que lo que hoy se logra quedará fijo, al tener los empresarios la certeza plena que los mismos habitantes exigirán que no se frene este desarrollo, ya que es vital mantener el ritmo de superación.

ZARANDEAN A LA GALLINA

La rusticidad volvió a emerger al acercarse la Feria Nacional de San Marcos, con disputas pueriles que dan la razón a quienes critican a la verbena dejándose de lado lo que podía ser un magnífico escaparate para eventos de carácter internacional, sea de literatura, deportes o recreativo, en el que se den cita los máximos exponentes y que a su vez atraiga a un público ávido de conocerlos y de participar en lo que ofrezcan.

Ejemplos sobran de lo que otras ciudades han logrado y sin tanto brinco han consolidado sus programas, dos de ellos son los torneos abiertos de tenis de Acapulco y Monterrey, a los que cada año concurren más figuras mundiales. Los acapulqueños no se quedaron lloriqueando luego de que la administración de Felipe Calderón tuvo la ocurrencia de arrebatarles el Tianguis Turístico para hacerlo itinerante, sino que se dedicaron a fortalecer otros programas que les han permitido mantener el interés en agrupaciones nacionales y mundiales.

Lo contrario sucede aquí, todo gira en torno a la Feria de San Marcos, que aun cuando conserva un nivel atractivo para los turistas, tiene una fuerte competencia con las ferias de Texcoco y Puebla, que poco a poco van arraigándose entre los aficionados a los espectáculos que se ofrecen y que son casi los mismos que registra esta entidad.

La pelotera de 2015 está en las reformas a la Ley del Patronato de la Feria, que entre otras cuestiones establece que el organismo se hace del control de toda la verbena, lo que deja como invitado de piedra al Municipio, el cual, en términos de ley, es el responsable de todo lo que sucede en su territorio los 365 días del año, pero según los cambios que seguramente aprobarán los diputados, durante la época ferial el espacio se convierte en una excepción, de lo que para el alcalde panista, Juan Antonio Martín del Campo, no tiene inconveniente que así sea, pero el dirigente estatal del PAN, Paulo Martínez López, se opone al considerar que el proyecto invade facultades municipales, punto de vista que es secundado por el regidor de Hacienda del Cabildo, Ernesto Jiménez Colombo, quien afirmó que de autorizarse las modificaciones se perderían 27 millones de pesos por concepto de la prestación de servicios públicos, lo que cabe precisar, sería sólo en parte, toda vez que el Patronato entregaría un porcentaje de lo que recaude.

Otro punto que ha encontrado la impugnación casi unánime es que se cancele el apoyo que cada año se le entregaba a los DIF estatal y municipal y que ahora las ganancias serán para reinvertirlas en programas y obras del mismo Patronato de la Feria. Si acaso, habrá votos en contra por parte de la oposición que les servirá para darse baños de pureza, porque en cuestiones legales no tendrá ningún efecto. Este tipo de discusiones están muy lejos de ser lo que requiere la Feria para ir más allá de los toros, los gallos y el alcohol.

TRIUNFA EL “DEDAZO”

Los dos principales partidos, el PRI y el PAN, concluyen este domingo la validación de sus candidatos a diputados federales, con lo que se declaran listos para iniciar la “batalla” que tendrá como punto culminante el 7 de junio, cuando los ciudadanos elijan a los que serán sus representantes en la próxima legislatura.

En ambos casos los elegidos estaban más que cantados, luego que de las precandidaturas surgieron las nominaciones de “unidad”, algo así como el famoso “dedazo” que tanto fustigaron los panistas y que ahora aplican, aunque la disfrazan con una elección entre la militancia, que sean muchos o pocos los que acudan hoy, de cualquier manera, antes de iniciar el día, ya se sabe quién ganará.

El procedimiento que llevó cada partido es muy similar, toda vez que mientras los panistas se repartieron el pastel y de esta manera quedaran los que habían determinado desde un principio los amos de cada grupo, los priistas dejaron que la casa ganara todo, a lo más que se permitió fue que una de las facciones arañara uno de los distritos para dar la impresión de que hubo injerencia de una corriente distinta.

De los otros partidos poco se puede mencionar, toda vez que en el caso de los aliancistas señalaron que sería lo último que hicieran porque estaban ocupados en otros menesteres, en tanto el PRD también eligió por “dedazo” disimulándolo que fue producto de una consulta a la base; en Morena no les quedó otra salida que nombrar a su propia coordinadora estatal para el distrito 03 como reflejo de que no ha logrado levantar el interés; los verdes seguirán siéndolo luego del soplamocos que recibieron de su dirigencia nacional tras que quisieron volar por su cuenta; los petistas no dan color y menos los eruditos, que mediante avisos en los periódicos buscaban adquirir candidatos.

Así, en unas cuantas líneas se resume la realidad política del estado, que se pretende encubrir con declaraciones atronadoras para dar la sensación de que se hace un trabajo extraordinario, cuando la realidad es que sólo se dedican a cuidar la tiendita y esperar que cada mes les depositen los recursos económicos que provienen de los impuestos que pagan los aguascalentenses que sí trabajan.

PROBIDAD A PRUEBA

Entre las instituciones al servicio de México, la honorabilidad de las Fuerzas Armadas está por encima de cualquier sospecha o duda, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, por consiguiente, la grandeza y prestigio del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son firmes y permanentes.

Durante el desayuno que tuvo lugar con motivo del Día del Ejército, el mandatario subrayó que “todos hemos constatado su respaldo a las mejores causas de nuestra sociedad y sus invariables contribuciones a la construcción de un mejor país. Como instituciones al servicio de México, la honorabilidad de nuestras Fuerzas Armadas está por encima de cualquier sospecha o duda”.

En su mensaje, Peña Nieto enfatizó que la mayor recompensa y la máxima aspiración de los soldados es garantizar la soberanía nacional, y ver íntegro el territorio, vigentes las instituciones y protegido el pueblo mexicano, por ello, enfatizó, “duele”, cuando un integrante del Ejército cae en cumplimiento del deber, toda vez que “su familia, la sociedad y el pueblo pierden a un ciudadano de bien, a un ejemplo de valentía, entereza y patriotismo”.

De igual manera, destacó que por primera vez el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que renta una vivienda fuera de las unidades habitacionales militares contará con un subsidio del gobierno para mejorar, ampliar o adquirir una vivienda, o un crédito preferencial con una baja tasa de interés: “Contar con un lugar digno para vivir es un derecho que les corresponde y con el cual estamos permanentemente comprometidos”, por lo que se beneficiará a más de 26 mil militares y sus familias.

Previamente, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, expresó que los tiempos actuales son complejos para las instituciones, en que las Fuerzas Armadas han sido señaladas sin pruebas, y sin agotar cauces legales, para tratar de desprestigiarlas y dañar la confianza, por lo que dejó en claro que el Ejército está obligado, sin excepción, a respetar la ley y las decisiones jurisdiccionales.

“Existen situaciones sensibles, que han despertado el pensar y sentir de la sociedad. Las Fuerzas Armadas no han quedado exentas de dichas reflexiones. En ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias para tratar de desprestigiarnos y, con ello, dañar la confianza en nosotros depositadas. Quiero ser enfático, nos queda claro que es obligatorio, que es exigencia de todos, sin excepción, respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales. Por ello, siempre seremos nosotros los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar, sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente”, apuntó.

Específico, el general Cienfuegos afirmó que en “el gen institucional de las Fuerzas Armadas, en la conciencia de cada soldado o marino, en el espíritu de cada mujer y hombre que porta con orgullo el uniforme militar, no existe el afán de violentar los derechos de las personas, de violentar el Estado de derecho”, más bien su interés es actuar con legalidad y transparencia.

Por otra parte, en plena conmemoración por el Día del Ejército, un grupo de encapuchados causaron daños afuera de las instalaciones de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo. Armados con piedras, tubos y petardos atacaron el lugar; algunos de los proyectiles alcanzaron la zona habitacional de los militares, además pintarrajearon un monumento dedicado a los Niños Héroes, que porta un rifle y le rompieron las manos, lo mismo pintaron las paredes acusando al Ejército de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Como es común en estos casos, la orden fue no enfrentarlos y tampoco hubo detenidos, por lo que una vez que cumplieron su acto vandálico marcharon hacia el centro de la ciudad, junto con pobladores de la Sierra de Guerrero, que exigen la salida de la Policía Federal y el fin de retenes en la región.

 

MANIPULACIÓN POLÍTICA

El nuevo cardenal mexicano, Alberto Suárez Inda, consideró que predomina una “cierta manipulación política de los hechos de Ayotzinapa, cuyo objetivo es provocar una insurrección que no traería nada con el eventual desconocimiento del principio de autoridad o descalificando a quienes pueden tener alguna responsabilidad, pero no directamente”.

Luego de ser ungido como miembro del Colegio Cardenalicio por el Papa Francisco, el purpurado dijo en la conferencia de prensa que ofreció el 16 de febrero en Ciudad del Vaticano, que hay temas nacionales que deben ser atendidos dentro del marco de la ley: “Creo que hay instrumentos para denunciar la corrupción, sobre todo ahora que viene el tiempo delicado de las elecciones, durante el cual se debe cuidar muy bien que los candidatos sean gente que no arrastre compromisos con otros intereses, sino que sea gente dispuesta a servir al pueblo de una manera justa y honesta”.

Consideró que en México “creo que hemos tocado fondo y se están poniendo las bases para una nueva etapa de nuestra historia”, sin embargo, reconoció que el gobierno ni en la Iglesia “somos gente inmaculada”, por lo que hay señales “de que queremos sacudirnos este estigma o plaga que nos ha hecho avergonzarnos ante el mundo, como un país en donde existe un alto grado de corrupción”, aunque aclaró que “no somos los únicos, sino parte de una humanidad que tiene que estar constantemente transformándose”. Trazó algunos caminos para enfrentar y acabar con este fenómeno, y en el caso de la Iglesia “sobre la base de una evangelización más seria” y el Estado con “una educación moral, visto que abandonó toda formación ética al eliminar la asignatura de civismo en las escuelas, para así buscar una nueva relación de justicia, verdad y confianza”.

Respecto al caso de los normalistas desaparecidos, el también arzobispo de Morelia, Michoacán, indicó que la Iglesia había mantenido una línea de libertad en relación con la defensa de los derechos humanos, el dolor de los familiares de estas personas y respecto de la gravedad de estos hechos, pero siempre “de manera muy seria y sin ir más allá de los hechos comprobados”.

IMPACTO PRESUPUESTAL

En el primer trimestre de este año se tendrán los resultados en su totalidad del impacto que causará la baja presupuestal por 124 mil 300 millones de pesos en todo el país, así como los detalles de lo que está realizando y se hará este año y el próximo, expresó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Como se ha informado ampliamente, la baja en el precio internacional del petróleo y la volatilidad financiera que incluye el alto costo del dólar, obligó al gobierno mexicano a disponer un ajuste drástico en el gasto, que significará el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y en términos de finanzas públicas es de 5% a 7%, lo que de distinta manera afectará a la población, aunque el funcionario tamizó la situación al citar que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se perjudicará lo menos posible a la población “y por eso muchas dependencias como ésta tendrán un crecimiento cero, porque lo que no vamos a afectar son los programas sociales en la medida de lo posible, como la capacitación, vinculación laboral, y con el Servicio Nacional de Empleo se apoyará a la población más desprotegida del país”.

En lo particular, la Secretaría de Trabajo hará un recorte de 800 millones de pesos que repercutirán en que no se contratará a más personal, se acortarán metas de programas, se cerrarán plazas que deje personal jubilado y se reducirán los gastos de representación al mínimo, en esencia, “se reducirá la capacidad operativa de la Secretaría sin nada nuevo, sin nada adicional y por algo adicional se entiende, entre otras cosas, la contratación de nuevas plazas y nuevas estructuras administrativas”, dijo en conferencia de prensa.

En lo que se refiere a la pérdida total de empleos que se tenga, a raíz de estas medidas, Navarrete Prida reiteró que este dato se tendrá después del primer trimestre del año, o sea que para abril se puede determinar en qué grado se redujo una acción tan importante como es la preservación y creación de los puestos de trabajo.

Otro asunto igual de importante para la clase trabajadora es la precariedad de los salarios, de lo que dijo compartir la preocupación del sector, por lo que en los próximos días se definirá la reunión con los líderes de las cámaras empresariales y los sindicatos para dar a conocer las prioridades a las que se debe enfocar en un ambiente económico tan complejo como el que se vive. Lo que se ha hecho es consensuar tareas teniéndose como finalidad la conservación de la planta del empleo y de cómo generar cadenas de valor que fortalezcan el mercado interno.

Lo expresado por Alfonso Navarrete es apenas un apunte, puesto que cada uno de los titulares de dependencias federales empiezan a desgranar lo que deberán hacer en su área, es el caso de Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, al citar que la Secretaría de Gobernación, de la que depende, busca que el ajuste presupuestal no afecte las metas de los programas a su cargo, sin embargo, no descartó un recorte, por lo que se está trabajando con la Secretaría de Hacienda y con la Oficialía Mayor, para que de darse, sea lo menos gravoso posible.

De cualquier manera, planteó que “con un recorte de, prácticamente, la cuarta parte, difícilmente podríamos decir que resulta irrelevante”, por lo que se buscará una mayor participación de los gobiernos estatales para que se apliquen actividades conjuntas que respondan a una problemática de factores de riesgo.

Por su parte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó tres acciones para reducir gastos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de lo que comentó el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Ricardo Anaya, como son la suspensión de viajes nacionales e internacionales, la desaparición de comisiones especiales que ya hayan cumplido su cometido y un reajuste en el pago de servicios personales por honorarios.

Puntualizó que “estas son las tres líneas de acción que ha dictado la Junta de Coordinación Política y las cuales daremos puntual seguimiento para hacer realidad la austeridad aquí en la Cámara de Diputados y lograr ahorros contundentes”.

GATUPERIO POLÍTICO

Ángel Aguirre Herrera, hijo del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, renunció a participar por la alcaldía de Acapulco. Era algo que se veía venir, tal como se adelantó en Línea Privada, luego de los sucesos ocurridos en la entidad que obligaron a su padre a dejar el cargo y que tiene a varios de sus tíos y primos en un penal de máxima seguridad, imputados de presunto tráfico de influencias y desfalco al erario federal y estatal. En la carta dirigida al Comité Nacional del PRD, el cachorro aseguró que tomó esta decisión “con la intención de guardar respeto ante los lamentables sucesos acontecidos en Guerrero”, haciendo votos que su actitud “sirva para fortalecer al PRD, mismo al que pertenezco, así como para favorecer las aspiraciones de los candidatos que decidan competir en el proceso electoral”.

En donde sigue la mata dando es en Morelos, al aseverar el fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado que al menos 10 aspirantes a candidatos a presidentes municipales y diputados locales (sin especificar en qué partido militan) tienen expedientes por diversos delitos, algunos por robo de auto, no obstante, explicó que con el nuevo sistema de justicia penal tienen la presunción de inocencia hasta que el Ministerio Público compruebe las acusaciones, además de que falta que la PGR entregue el informe de quiénes de los aspirantes tienen registro por delitos federales. El PRI incluyó en la lista de aspirantes a varios que han sido acusados en redes sociales de enriquecimiento ilícito y por presumible desvío de recursos, aunque no hay acusaciones directas ante una autoridad, por lo que todo queda en una presunción cibernética.

A los panistas se les hizo bolas el engrudo en San Luis Potosí, luego de que Sonia Mendoza resultó electa candidata al gobierno del estado, lo que fue impugnado por Alejando Zapata Perogordo, por considerar que el proceso estuvo repleto de irregularidades. En respuesta, el presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, afirmó que hubo “piso parejo”, que fue una elección “intensa y concurrida” y en una segunda vuelta ganó Mendoza. Ante las acusaciones que hay en varias partes de la República, Madero negó que lleguen divididos: “Ni madres, estamos más fuertes que nunca”, apostilló.