Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la etapa del Covid, las empresas buscarán “talentos flotantes”, es decir, personal que cubra demandas puntuales por periodos específicos y supla con rapidez las carencias, señala un estudio de Page Group.
“Talento pos-Covid trae una nueva dinámica y es la temporalidad una alternativa para complementar las habilidades en una organización, cubrir demandas puntuales por periodos específicos y suplir rápidamente carencias sin ampliar la fuerza laboral”, según el documento “Habilidades 360: América Latina 2020”.
Elizabeth Paullada, directora de Page Personnel, afirmó que los “talentos flotantes” navegan entre múltiples compañías, sectores e industrias por tiempo definido y es quizá el cambio más importante con la pandemia.
“Hay una tendencia a la temporalidad, al intercambio de experiencias desde ‘talentos flotantes’… Las compañías están muy abiertas a este tipo de perfiles porque aportan dinamismo, dan nuevas ideas”, expuso.
Saber trabajar en equipo y aplicar estadísticas para escenarios futuros son algunas habilidades que las empresas valorarán tras el Covid.
Otras habilidades serán el bilingüismo o trilingüismo, procesamiento de datos, gestión de base de datos, análisis estadístico, gestión de campañas de marketing, desarrollo móvil y sistemas de almacenamiento y gestión.
“Se debe tratar de ir un paso adelante para que no suceda lo que con el Covid, que a todos nos agarró en curva para poder migrar a toda la oficina (al trabajo remoto)”, señaló Paullada.
Añadió que en las habilidades técnicas los análisis de datos y estadísticas se valoran para adelantarse a las nuevas tendencias en áreas como finanzas, marketing o recursos humanos.
“No se suprime el empleo con la tecnología sino que se transforma. Se busca el equilibrio entre habilidades blandas y técnicas. En habilidades blandas se destaca el trabajo en equipo, resolución de conflictos y comunicación asertiva”, subrayó Paullada.
Recalcó que las áreas de recursos humanos se vuelven fundamentales para poder reclutar al talento necesario.
“Efectivamente habrá un escenario pos-Covid y los modelos flexibles de trabajo empiezan a tener mayor relevancia, hay muchas personas que no se imaginaron en un esquema home office y RH está pensando qué modelos flexibles puede dar a los empleados. Como se puede ayudar para tener una prestación, apoyarlos con internet.
“Las áreas de recursos humanos tienen una labor titánica por esta transformación organizacional”, dijo.