Mariana Quintero 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Facebook, X, Instagram y TikTok son las redes predilectas por las y los jóvenes para el consumo de noticias, reveló una investigación realizada por académicas y académicos del Observatorio sobre Libertad de Expresión y Violencia Contra Periodistas de la UdeG.
Una encuesta realizada a 254 estudiantes de 17 licenciaturas distintas dio a conocer el consumo de medios de comunicación en la comunidad universitaria.
«Uno de los puntos más importantes era saber cómo se enteraban de las noticias y ‘redes sociales’ apareció como la respuesta predominante, con un porcentaje del 37 por ciento», señaló Carlos Rafael Hernández Vargas, académico e integrante del Observatorio.
Facebook y X son las plataformas más consultadas, seguido de Instagram y TikTok.
«Lo que encontramos en esta investigación es que resulta significativo que solamente el 4 por ciento de las personas se informe mediante periódicos impresos», abundó.

ASÍ LO DIJO
«El consumo de medios profesionales ha venido a la baja y en su lugar las personas que de alguna manera buscan la información, lo hacen a través de ‘influencers'».
Carlos Hernández
Académico