Detenciones de automovilistas morosos en sus cumplimientos fiscales, correspondientes al canje de placas y pago de control vehicular, resultan ilegales, por lo que el Colegio de Abogados dará seguimiento a dichos casos para orientar a los afectados evitando así se atente contra su patrimonio y economía.
El ex presidente del Colegio, Fernando Amador Macías, detalló que al igual que sucede con las detenciones de los propietarios de unidades de motor, pendientes con sus verificaciones vehiculares, el operativo recientemente anunciado por la Secretaría de Finanzas, en coordinación con elementos viales, atentan el derecho al libre tránsito.
El experto en materia legal, lamentó que los operativos de parte de la tesorería así como de parte de la autoridad ambiental, sean únicamente recaudatorios, desviando la atención las autoridades en temas de mayor importancia, como es el mantenimiento a las vialidades y en seguridad pública.
Agregó, que la autoridad debería de comenzar por la detención de autos chocolate e incluso exhibió aquellas unidades que circulan con permisos de otras partes del país, muchos de ellos tramitados desde la entidad, los cuales nunca han sido intervenidos. Amador Macías abogó por aquellos conductores con adeudos, para que las acciones emprendidas no se conviertas en una persecución en su contra y que al contrario, permitan regularizar su situación por medio de convenios y facilidades, alejado de infracciones que terminan por desmotivar al cumplimiento de los deudores.
“La verdad es ilegal esa acción, tenemos que conocer el instrumento legal que la autoridad está ejerciendo para realizar la detención y analizar en su momento el argumento y partir de ahí. Lo que sí es que se está atentando contra el derecho al libre tránsito, es lamentable como la autoridad se está dirigiendo”, expresó.