En el marco de la celebración del Día del Abuelo, en las instalaciones del remodelado Centro Gerontológico y el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor, el gobernador Martín Orozco Sandoval y la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez, destacaron que esta administración implementó políticas públicas y estrategias que hoy dignifican a los adultos mayores de la entidad.

El titular del Ejecutivo señaló que desde el año 2018 se puso en marcha el programa Vida Plena, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, priorizando la atención física y emocional de las personas mayores de 60 años y se impulsa una nueva cultura del envejecimiento.

Agregó que este sector de la población puede acudir al Centro Gerontológico, los clubes de la tercera edad y la estancia de día “Casa del Abuelo”, espacios diseñados a sus necesidades, en donde todo el año se ofrecen actividades físicas y talleres, desarrollo artístico y de autoempleo.

Por su parte, Yolanda Ramírez de Orozco explicó que desde el inicio de este sexenio se ha tenido muy clara la directriz de fortalecer, cuidar y proteger a los adultos mayores, para que no les falte atención médica y tengan una vejez digna, llena de amor, respeto y cuidado.

En su intervención, Karla Esparza Lazalde, directora general del DIF, detalló que se creó el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM), el cual ha logrado la capacitación de seis generaciones de Cuidadores para Adultos Mayores certificados con validez oficial en todo el país.

De igual manera, detalló que a través de los 40 clubes de la tercera edad en las colonias y más de 30 actividades en el Centro Gerontológico se ofrece un desarrollo más pleno y armónico con programas de activación y terapia física.

Finalmente, indicó que en estos centros se brindan los cuidados necesarios a los abuelos, y también se realizan actividades como cocina, dominó, baile de salón, canto, carpintería, danzón, herbolaria, bisutería y otras más.