Ante los hechos violentos registrados en los últimos días en los municipios de San Francisco de los Romo y Jesús María, así como en la ciudad de Aguascalientes, se llevó a cabo un operativo disuasivo encabezado por agentes de la Policía Metropolitana.
El despliegue policiaco, que contó con el apoyo de los helicópteros Fuerza Uno de la Policía Estatal y Halcón Uno de la SSPM de Aguascalientes, tuvo como finalidad inhibir hechos delictivos y se centró principalmente en la detección de motociclistas sospechosos, especialmente aquellos en los que viajaban dos personas.
En el operativo participaron agentes de los grupos operativos especiales de la Policía Estatal, además de la Policía Preventiva de Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Jesús María.
Se hicieron recorridos de vigilancia en las colonias y poblados más conflictivos de los tres municipios que comprenden la zona metropolitana, además de vigilar carreteras, brechas y terracerías. En este primer día de operativos, fueron detenidas 12 personas, principalmente por haber cometido faltas administrativas.