Con la finalidad de inhibir la presencia de integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Calvillo, se llevó a cabo un operativo disuasivo en el que participaron policías estatales, policías preventivos y agentes de la Guardia Nacional.
Ante la serie de reportes ciudadanos, donde señalaban la presencia de camionetas sospechosas con hombres armados recorriendo algunos poblados de Calvillo, fue que se implementó este operativo para reforzar la vigilancia en la zona.
De esta forma policías estatales, agentes de la Guardia Nacional y policías preventivos de Calvillo realizaron patrullajes de vigilancia en la Zona Centro y en varias colonias y fraccionamientos de Calvillo, así como en algunos poblados como Ojocaliente, Media Luna, Jaltiche de Arriba, Jaltiche de Abajo, El Cuervero, La Labor, entre otros más.
Asimismo, se realizaron revisiones en hoteles, moteles y fincas utilizadas para rentas de hospedaje.
De igual forma, se colocaron retenes en la carretera federal No. 70, Libramiento Calvillo-Jalpa, Zacatecas, y en las carreteras estatales No. 17, 38, 41 y 48, donde se realizaron revisiones a vehículos y a personas.